(Agraria.pe) El sector bananero de Colombia va a cerrar el año con buena nota, según la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), que representa el 70% de las hectáreas de banano de exportación del país. "Sin embargo, el año también presentó retos importantes que exigieron resiliencia y adaptabilidad tanto de los productores como de las empresas", señala el doctor Emerson Aguirre Medina, presidente de la asociación.
Dice que, en términos de logros, las exportaciones de banano colombiano han demostrado un crecimiento consistente, alcanzando niveles récord en mercados clave como Estados Unidos y Europa. "Este resultado es fruto del esfuerzo permanente de Augura y de la dedicación de los productores para posicionar la fruta, defender los intereses del sector y fortalecer los mercados. Además, los productores han invertido constantemente en calidad, innovación y sostenibilidad en los procesos productivos. El sector bananero colombiano es un modelo mundial que ha influido en las preferencias de los consumidores y en las exigencias de los importadores, lo que ha llevado a que pequeños, medianos y grandes productores realicen inversiones adicionales para cumplir con los requisitos obligatorios de las entidades certificadoras y garantizar el ingreso a los diferentes mercados".
Sector bananero enfrenta muchos retos en 2024
Aguirre Medina asegura que el sector ha enfrentado varios retos. "Los costos de producción se han incrementado significativamente, principalmente por los elevados gastos en insumos y logística. Además, la lucha contra el hongo tropical Fusarium raza 4 y el cambio climático han impactado directamente en la productividad de las plantaciones, dando lugar a fenómenos meteorológicos extremos que han tenido un impacto perjudicial en la cosecha". Ante estos retos, Augura intensifica sus esfuerzos para asegurar la implementación de políticas públicas que promuevan la inversión interinstitucional en infraestructura y tecnología. El objetivo es mejorar la competitividad y afrontar eficazmente estos retos".
Otro reto importante es la volatilidad de los precios internacionales del banano, que requiere una adaptación continua para satisfacer las demandas del mercado global. "En respuesta a este reto, Augura ha desarrollado estrategias de diversificación de mercados y ha promovido el banano colombiano como un producto de calidad superior con capacidad para competir internacionalmente".
Se necesitan mejores precios para pagar salarios justos
"Para 2025, prevemos grandes oportunidades debido a la implementación de la directiva de diligencia debida, que hemos estado desarrollando durante 30 años. Garantizar la sostenibilidad laboral es un objetivo central para nuestra agroindustria. Nos comprometemos a establecer un salario digno que marcará una nueva pauta de prácticas laborales justas a escala mundial. Esta directiva nos ofrece una valiosa oportunidad para consolidarnos como una fuerza agrícola líder y para que el mercado reconozca nuestro compromiso. Augura seguirá promoviendo la sostenibilidad y consolidando el banano colombiano como referente mundial en calidad y competitividad", concluye Aguirre Medina.
Fuente: Fresh Plaza