06 febrero 2023 | 09:43 am Por: Edwin Ramos

Señaló la titular del Midagri, Nelly Paredes

Sector agropecuario superó expectativas y creció 4.3% en 2022

Sector agropecuario superó expectativas y creció 4.3% en 2022
El Gobierno impulsa la reactivación del sector agrícola con la implementación de “Con Punche Perú”. La nueva plataforma digital potenciará a los pequeños productores de la agricultura familiar

(Agraria.pe) La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes del Castillo, anunció que el sector agropecuario creció 4.3% durante el 2022, pese a los problemas de sequía y el alza de los fertilizantes, que afectaron a los pequeños productores del campo.

“El agro ha crecido a pesar de los problemas climatológicos como la sequía, y por eso deseo agradecer el trabajo de los pequeños productores y productoras del campo. El sector agrícola ha sido la actividad económica que nunca se detuvo y que ha contribuido a la reactivación económica y en la generación del empleo en el país”, sostuvo.

La ministra resaltó la labor de los 2.2 millones de pequeños productores en la provisión de alimentos a la mesa popular, y ratificó el compromiso del Gobierno de seguir adoptando las medidas necesarias, orientadas a impulsar el agro.

Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el sector agropecuario cerró el año 2022 con un crecimiento de 4.3%, impulsado por la mayor producción de agrícola, como algodón rama, que aumentó +158% (mayor superficie sembrada y cosechada en Piura, Ica y Lambayeque); aceituna +54.4% (condiciones climáticas favorables en Tacna y Arequipa), y los arándanos en +28.2% (mayor superficie en producción en La Libertad, Lambayeque e Ica), entre otros productos.

También la ministra resaltó los alcances del programa de reactivación económica “Con Punche Perú”, que contempla la asignación de S/ 1.100 millones para promover la actividad agrícola, y que de ese monto se ha destinado S/ 800 millones en la ejecución de obras de infraestructura de riego, como siembra y cosecha agua, qochas, entre otras.

Plataforma digital
Durante su visita a Huacho, la ministra participó junto con su colega del Ministerio de la Producción, Raúl Pérez-Reyes y otras autoridades locales en el acto de lanzamiento de la plataforma “Productor Digital”, como una solución digital para acercar la oferta de los productores agrícolas a las MYPEs compradoras de alimentos por volumen, optimizando tiempos, garantizando seguridad y precios competitivos en el mercado

Se trata de un mecanismo más eficiente y sin costo para los pequeños productores nacionales con empresas y organismos, que demandan productos alimenticios mediante el uso de la tecnología, a través de la plataforma web “Productor Digital”:  https://productordigital.produce.gob.pe/

Asimismo, dicha plataforma facilitará que los productores aumenten sus posibilidades de venta, acceso a nuevos mercados y el incremento de su rentabilidad.

En una primera etapa, este sistema de compras digitales prevé conectar la demanda de alimentos con más de 200 mil productores orgánicos, familiares e hidrobiológicos de las diferentes regiones del país, principalmente productores de la agricultura familiar, que representan el 97% del universo de productores del país.

Dato

. Nelly Paredes manifestó que a la fecha, el Midagri ha entregado 68 certificaciones de la marca de Agricultura Familiar a productores y organizaciones, que podrán ingresar directamente a esa plataforma y comercializar sus productos a potenciales compradores. También los productores ganaderos podrán incorporarse a esta plataforma y suministrar sus artículos a restaurantes y empresas diversas.

 

Etiquetas: sector agropecuario