17 abril 2017 | 09:22 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

A pesar de huaicos, lluvias e inundaciones

Sector agropecuario creció 1.8% en primer bimestre del año

Sector agropecuario creció 1.8% en primer bimestre del año

Incremento se debió al dinamismo del rubro pecuario que mostró un alza de 6%, mientras que el sub sector agrícola cayó 1.6% en el periodo analizado.

(Agraria.pe) En el periodo enero-febrero de este año, la producción agropecuaria alcanzó los S/ 4.578 millones, registrando un crecimiento de 1.8% en comparación al mismo periodo del año 2016 donde ascendió a S/ 4.498 millones, informó el Ministerio de Agricultura y Riego

Detalló que en el primer bimestre del 2017,  la producción del sub sector agrícola fue de S/ 2.485 millones, mostrando una contracción de (-1.6%) respecto a los S/ 2.524 millones alcanzados en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto al rubro pecuario, durante los dos primeros meses del presente año, la producción sumó S/ 2.094 millones, significando un incremento de 6% frente a los S/ 1.974 millones obtenidos en igual lapso del 2016.

Productos con mayor incremento
El Minagri  detalló que en el periodo enero – febrero del 2017, el subsector agrícola experimentó un aumento de la producción de diversos artículos como los arándanos, que crecieron en 256% (en La Libertad) y se convirtieron en la mayor contribución al crecimiento de la producción en ese periodo. 

Otros productos que registraron un importante crecimiento fueron el pimiento Piquillo que aumentó en 98% (en Piura, Lambayeque y La Libertad), ajo en 62% (en Arequipa), alcachofa en 47% (en Arequipa, Lima e Ica), mango 16% (en Piura, Lambayeque y Amazonas), papa 6%, entre otros.

Por su parte, el incremento en el rubro pecuario obedeció principalmente a la mayor producción de pollo, que se incrementó en 9% (en Lima, La Libertad y Lambayeque), huevo de gallina 6% (en Lima e Ica), otras aves 10% (en Ica, Lima y Áncash), porcino 6% (en Lima) y leche cruda de vaca 2% (en Cajamarca, Arequipa e Ica).

Dato

. El Minagri, detalló que solamente en febrero del 2017, la producción agropecuaria aumentó en 1% en relación con el mismo mes del año pasado, sustentada por el incremento de la producción ganadera en 4.2%, y a pesar del decrecimiento del subsector agrícola en 1.7% en ese periodo.

Etiquetas: agropecuario