(Agraria.pe) Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), uno de los sectores más golpeados en enero de este año fue el agropecuario, el cual registró un decrecimiento de -2.84 %, debido a la menor actividad agrícola (-4.10%) y pecuaria (-0.95%).
Así, en el subsector agrícola se reportaron menores volúmenes de mango (-83,2%), cebolla (-25,9%), espárrago (-15,2%), maíz amarillo duro (-13,7%), uva (-12,6%), palma aceitera (-9,1%) y papa (-4,6%), vinculado a la menor superficie sembrada de los principales cultivos. En el resultado del subsector pecuario incidió el menor volumen de producción de leche fresca (-2,6%), fibra alpaca (-1,8%), ave (-1,6%) y huevos (-1,1%).
Durante la presentación del Reporte de Inflación de marzo, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde se refirió a las condiciones que están afectando a este sector y que estiman un crecimiento de +3.5 % al cierre del 2024.
"El clima afectó particularmente el segundo semestre por las temperaturas mucho más altas que el promedio, que afectó rendimiento de cultivos, afectó pesca, el sector agropecuario cayó casi 3 %, pesca casi 20 %”, sostuvo.
“Esperamos que este año se recupere, estamos poniendo ahí un crecimiento del sector agropecuario de +3.5 %. Es cierto que en enero el sector agrícola cayó casi -4 % y el agropecuario -2.9 %, entonces esperamos una recuperación este año", finalizó.