11 enero 2023 | 09:15 am Por: Redacción

Se destinará un presupuesto de S/ 13 millones

Se otorgarán incentivos económicos a comunidades indígenas para proteger los bosques

Se otorgarán incentivos económicos a comunidades indígenas para proteger los bosques
Gobierno aprobará Estrategia Nacional de Cambio Climático al 2050.

(Agraria.pe) El Gobierno destinará un presupuesto de S/ 13 millones para otorgar incentivos económicos a las comunidades campesinas e indígenas para la protección de bosques, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

Sostuvo que esta medida forma parte de las acciones del Ejecutivo para asegurar la conservación de 200.000 hectáreas nuevas de bosques. "Esa extensión boscosa se sumará a 1.300.000 hectáreas que ya están bajo conservación", subrayó.

Durante su presentación ante el pleno del Congreso de la República, donde expone la política general del Gobierno, el jefe del Gabinete Ministerial afirmó que una de las mayores amenazas que enfrenta la humanidad, es el cambio climático global. Frente a ello, indicó que, a través del Ministerio del Ambiente, el Gobierno tomará varias acciones durante este año, dada la condición de Perú como uno de los países más vulnerables a sus efectos.

En ese sentido, anunció la aprobación de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al año 2050 y la aplicación de las medidas de adaptación y de mitigación que el Estado Peruano debe cumplir este año, en función de nuestra propia seguridad y nuestros compromisos internacionales.

Otárola informó, asimismo, que se recuperarán 70 hectáreas con sistemas agroforestales familiares de las especies castaña y shiringa en áreas degradadas por la minería aurífera ilegal en zonas de Tambopata, Las Piedras, Tahuamanu, en Madre de Dios.

Y, en otro campo ambiental, para la conservación productiva de la biodiversidad y de los bosques, el Ministerio de Ambiente apoyará 700 iniciativas individuales y de comunidades de bionegocios y econegocios en nuestra Amazonía, con un programa de créditos con un fondo total de 15 millones para demostrar así, que los bosques en pie son más rentables que su deforestación.

 

Etiquetas: bosques