(Agraria.pe) El desarrollo de las micro y pequeñas empresas (mypes) debe ser una prioridad en la agenda de las autoridades, se necesita promover su encadenamiento productivo con las grandes empresas con el propósito de asegurar su éxito, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván, en el conversatorio ‘Exportando sueños’ realizado en Ica, en el marco de la celebración de su 50º aniversario.
Durante su ponencia indicó que en 2022 fueron 393 las compañías exportadoras en la región, de las cuales el 52% fueron mypes (204), pero estas a su vez sólo representaron el 1.2% de lo que Ica envía al mundo.
“La falta de políticas públicas concretas impiden el crecimiento de las empresas, cuando son ellas las que dan empleo formal, digno y descentralizado a los peruanos. En ese sentido, la cooperación entre las regiones, el sector privado y el mundo académico es fundamental para consolidar el éxito de cada una de ellas”, apuntó.
Las mypes –prosiguió– son las más vulnerables ante cualquier factor externo o interno, como la desaceleración económica mundial, la inestabilidad política interna o los fenómenos climatológicos. En ese sentido, es necesario crear un ecosistema en el que puedan crecer y desarrollarse adecuadamente.
Fuerza regional
Pérez Alván puntualizó que la descentralización es un desafío pendiente de los gobiernos; por ejemplo, los grandes proyectos se paralizan por la falta de planificación, problemas en los expedientes técnicos y controversias, siendo necesario mejorar la gestión pública.
"También falta incentivar a las regiones a fin de que puedan asumir sus ventajas diferenciales, que se organicen y puedan crear empresas en sectores claves que beneficien a sus comunidades. Necesitamos identificar y crear nuevas locomotoras económicas para que más sectores superen los US$ 1.000 en exportación", aseveró.
Recordó que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía peruana sólo crecería 1.1% al cierre de 2023 y 2.7% en 2024; sin embargo, sostuvo que el crecimiento del PBI debe estar por encima del 6% si se quieren fomentar más empleos dignos, formales, inclusivos y descentralizados.
“Ica es la primera región exportadora del Perú (sin contar Lima ni Callao). En el 2022, esta actividad superó los US$ 6.819 millones, generando un total de 479.248 empleos entre directos, indirectos e inducidos. Entre los principales productos destacaron las uvas, las paltas, las barras de hierro o acero sin alear, los espárragos frescos y los arándanos”, detalló.
Compromiso
El líder exportador destacó la importancia de impulsar políticas públicas acordes a las necesidades de la población, por lo que reafirmó el compromiso de su gremio en promover una gestión pública de calidad, eficaz, eficiente y transparente en beneficio de todos.
“Reducir la informalidad en un 3% cada año debería ser una política pública prioritaria. Con la informalidad no se consigue financiamiento, ni tecnología y la innovación se estanca. Hoy más que nunca se necesitan empresas fuertes, que generen empleo y paguen impuestos, y consecuentemente, un gobierno que los invierta de manera correcta”, expresó.
Por otro lado, destacó que la actual Constitución Política estipula una economía social de mercado como régimen, y es justamente la que ha fomentado el desarrollo del país, mejorando el ingreso per cápita y disminuyendo las tasas de pobreza, desigualdad, mortalidad infantil, desnutrición y analfabetismo. Además, se lograron importantes acuerdos comerciales que fomentaron el crecimiento de las exportaciones.
Dato
. El evento contó también con la presencia de la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera; el presidente de Sierra y Selva Exportadora, Percy Medina; el director de la UTP Campus Ica, Cristhian Torres y el director del CIEN-ADEX, Edgar Vásquez, entre otros invitados.