16 junio 2022 | 09:13 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Evento culmina el viernes

Se inició la XXIV Reunión Latinoamericana de Maíz

Se inició la XXIV Reunión Latinoamericana de Maíz
En la reunión participan más de 50 expertos de 12 países (incluido el Perú) quienes analizan a este importante cultivo, y brindarán sus aportes sobre los avances, proyecciones, planes estratégicos, perspectivas frente al cambio climático, la biotecnología, la innovación y la importancia de nuevas semillas que contribuyan a superar las brechas existentes.

(Agraria.pe) Ayer y hasta el viernes 17 de junio se realiza en Cajamarca (Perú), la XXIV Reunión Latinoamericana del Maíz, evento organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), que permitirá analizar y compartir experiencias sobre diversas tecnologías que puedan mejorar la calidad genética de este cultivo, así como proyecciones y estrategias biotecnológicas frente al cambio climático.

En la reunión participan más de 50 expertos de 12 países (Estados Unidos, España, Argentina, Brasil, México, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Cuba, Venezuela, Perú), quienes analizan a este importante cultivo, y brindarán sus aportes sobre los avances, proyecciones, planes estratégicos, perspectivas frente al cambio climático, la biotecnología, la innovación y la importancia de nuevas semillas que contribuyan a superar las brechas existentes.

Alicia Medina Hoyos, investigadora de la Estación Experimental Agraria (EEA) Baños del Inca del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), señaló que hasta hoy se realizará el encuentro académico donde habrá charlas magistrales relacionadas al manejo agronómico del maíz, análisis de calidad, control de plagas, métodos de comercialización, producción de derivados, crisis alimentaria, entre otros.

Además, el día 17 de junio se desarrollará la visita de campo a la EEA Baños del Inca, donde se mostrará a la comunidad científica internacional, los avances realizados por el INIA en lo concerniente a investigación, mediante trabajos de mejoramiento genético, las variedades de alta calidad de maíz que viene generando a nivel nacional. Asimismo, se desarrollará una feria internacional de maíz en el distrito de Los Baños del Inca.

La especialista dijo que en el evento se volcarán todas las experiencias del país y de América Latina en el desarrollo de maíz. Además, se tendrá alternativas para solucionar la problemática que estamos enfrentando en este cultivo.

El objetivo del evento es que tenga un impacto en el productor ya que será un espacio en que los empresarios se reúnan directamente con las organizaciones de productores para hablar sobre el tema de comercialización, asimismo, se espera que los avances tecnológicos que realizan otros países contribuyan a la mejora de las brechas productivas que existen en el Perú actualmente.

“Se busca obtener aportes tecnológicos para poder solucionar la problemática que enfrentamos que básicamente es la dependencia de maíz que tenemos como país, es decir no podemos cubrir nuestra demanda nacional, por ello es necesario incrementar el uso de las semillas de calidad (certificadas)”, sostuvo

Medina Hoyos indicó que en este momento el nivel de uso de semilla de calidad es muy bajo, y se espera que, con este evento, los productores y demás actores de la cadena, tomen conciencia de la ventaja que significa usar este tipo de tecnología de calidad.

Datos

. El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), hasta la actualidad ha generado 33 nuevas variedades de maíz, 18 de maíz amarillo duro y 15 de maíz amiláceo, y en el presente año tiene programado liberar dos nuevas variedades adaptadas a la sierra, selva y la costa peruana.

. La región de Cajamarca concentra alrededor de 36 mil hectáreas de cultivos de maíz, principalmente del amiláceo, pero además se destacan las variedades Choclero 101, INIA 603 choclero, INIA 604 morocho, INIA 614 Paccho, INIA 623 Cumbemaino y maíz morado INIA 601.

 

Etiquetas: maiz