20 febrero 2024 | 10:20 am Por: Redacción

Destacó la titular del Midagri, Jennifer Contreras

Se ha destinado S/ 6.000 millones en el Plan Unidos para destrabar grades proyectos de riego como Chavimochic

Se ha destinado S/ 6.000 millones en el Plan Unidos para destrabar grades proyectos de riego como Chavimochic
La ministra refirió que con la experiencia del destrabe de Chavimochic III, se espera que en seis a ocho meses se pueda avanzar con Majes-Siguas II.

(Agraria.pe) La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jennifer Contreras Álvarez, señaló que es prioridad del Gobierno la construcción de infraestructura hidráulica y para ello se ha destinado S/ 6.000 millones en el Plan Unidos para destrabar grades proyectos como Chavimochic.

“Ahora empezamos con el destrabe de Chinecas y estamos viendo para que Majes-Siguas II, tenga el mismo camino que Chavimochic; también estamos destrabando Yanapujio y Las Delicias y así vamos a ir destrabando grandes proyectos que por años no han sido destrabados”, afirmó.

Para ello, señaló que realizan un trabajo descentralizado con los gobiernos regionales, las municipalidades provinciales y distritales, y la sociedad civil.

Majes Siguas II
La ministra refirió que, con la experiencia del destrabe de Chavimochic III, se espera que en seis a ocho meses se pueda avanzar con Majes-Siguas II.

“Estamos sembrando trabajo y la confianza que por años la población ha perdido la confianza en sus autoridades; de manera descentralizada estamos trabajando con los gobernadores, alcaldes, para cosechar esa confianza que tanto se necesita”, puntualizó.

Agroexportación al alza
De otro lado, señaló que si bien la actividad de la agricultura en el país registró una caída de -3% en el 2023, para el presente año proyectan un crecimiento de +4 %, y destacó el crecimiento de las exportaciones agrícolas.

“Si bien es cierto, la agricultura de manera general decreció -3%, pero en agroexportaciones sí batimos récord en comparación del 2022 con +2.9%, teniendo unas ventas de US$ 10.525 millones durante el 2023”, subrayó.

Agregó que vienen trabajando con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) para abrir nuevos mercados a nuevos productos agrícolas peruanos. “Si bien el boom agroexportador es arándanos, paltas, y espárragos, estamos apuntando a tener otros productos agrícolas para avanzar con el tema de la agroexportación y seguir creciendo”, dijo.

Más obras y trabajos de prevención
De otro lado, la ministra Jennifer Contreras, destacó la inauguración del sistema de drenaje agrícola en beneficio de 1,200 productores de Chepén, que permitirá implementar unas 2,000 hectáreas, con una inversión de más de 13 millones de soles.

Para este año, dijo que se tiene un presupuesto de 10 millones para avanzar con 4 kilómetros más y poder completar los 30 kilómetros, del sistema de drenaje, obra que empezó en 1999 y tomó más de 20 años completarlo.

También señaló que es política del Gobierno la prevención ante los fenómenos climáticos, para lo cual se ha adquirido cerca de 200 maquinarias para limpiar los cauces de los ríos.

Seguridad
Finalmente, señaló que la seguridad es prioridad del Gobierno y por ello se trabaja en un plan multisectorial con el Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas, para brindar tranquilidad a la población.

 

Etiquetas: riego , Chavimochic