31 mayo 2022 | 09:46 am Por: Redacción

Señaló el titular del Midagri, Javier Arce

Se fortalecerá gestión forestal y proyectos productivos en la región Loreto

Se fortalecerá gestión forestal y proyectos productivos en la región Loreto
Se dispuso que esa región amazónica producirá sus propias semillas a través del INIA.

(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Javier Arce Alvarado, anunció que el sector destinará S/ 50 millones en el fortalecimiento de la gestión forestal en la región Loreto.

En su exposición, dijo que desde el ministerio se llevará adelante una política de puertas abiertas y diálogo con los alcaldes y organizaciones agrarias del país para brindar desde el MidagriI apoyo a proyectos, asesoramiento y asistencia técnica en favor de las regiones, a fin de mejorar de la calidad de vida de sus poblaciones.

Sobre las principales intervenciones del sector en la región Loreto, el ministro adelantó las acciones del Proyecto Binacional de Desarrollo Cuenca del Río Putumayo, que ejecuta siete proyectos productivos con una inversión de más de S/ 10 millones.

Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), efectuará la vacunación de 9000 bovinos contra la rabia silvestre, así como 2.500 bovinos contra carbunco sintomático; 10,000 aves contra la enfermedad “newcastle”, así como 10.000 cerdos contra peste porcina.

Mientras, a través del programa de Sierra y Selva Exportadora, impulsarán a los productores para conquistar nuevos mercados y el acceso a créditos, como el apoyo a los agricultores dedicados al cultivo de camu camu de la cuenca del Amazonas, Napo y Tigre, entre otras acciones.

Por su parte, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) realizará la transferencia de tecnología agraria en 24 cultivos frutícolas y el desarrollo de un estudio de sanidad forestal con técnicas acústicas no productivas, entre otros; mientras la ALA- Loreto efectuó el monitoreo de la calidad de agua de las cuencas hidrográficas de los ríos Itaya, Nanay, Putumayo, Medio Bajo Marañón, Amazonas, Tigre y Napo.

Del mismo modo, el ministro informó que el titular del sector a través del Proyecto Especial Datem del Marañón Alto Amazonas Loreto Condorcanqui (PEDAMAALC), ejecuta cinco proyectos productivos por un monto de S/ 20 millones, donde destaca la iniciativa del proyecto de agua del servicio de riego en la margen derecha del río Shanusi con una inversión de S/ 15 millones.

En el discurso, el ministro también reveló que su sector dará asistencia técnica para la formulación de proyectos de inversión en los municipios distritales.

“Además, debo decir que a partir de ahora la región Loreto ya no comprará semillas a otras regiones, sino que se producirán aquí en Iquitos a través del INIA, y le daremos todos los recursos necesarios para llevar adelante esta medida de apoyo directo a los productores”, sostuvo.

También dio a conocer que, como parte del apoyo a las comunidades indígenas, nativas y pequeños productores, el ministerio expedirá la resolución para la promoción y el manejo de la industria forestal y la fauna silvestre; el fortalecimiento de capacidades temáticas en materia forestal y de fauna silvestre, así como fortalecimiento en investigación y marco normativo forestal y de fauna silvestre.

 

Etiquetas: INIA