27 septiembre 2023 | 09:27 am Por: Redacción

Efectos negativos de El Niño y el ciclón Yaku

Se estiman unos volúmenes de mango de Perú sustancialmente menores por el calor

Se estiman unos volúmenes de mango de Perú sustancialmente menores por el calor
Se tendría hasta 8.500 contenedores de exportación menos en la campaña 2023/2024 a raíz de los efectos negativos que el calor provocado por El Niño ha tenido sobre la floración.

(Agraria.pe) El sector del mango de Perú, probablemente, tendrá hasta 8.500 contenedores de exportación menos en la campaña 2023/2024 a raíz de los efectos negativos que el calor provocado por El Niño ha tenido sobre la floración, además de por los efectos de las lluvias torrenciales de principios de año causadas por el ciclón Yaku.

Según Fernando Hidalgo, director de exportación de la empresa peruana Cultivemos, no ha sido un año normal para muchos productores. "Las condiciones este año han sido totalmente nuevas en Perú y han roto los paradigmas previos, han reformulado lo que sabemos del cultivo de mango. Indicadores como las temperaturas mínimas diarias, la acumulación de horas de bajas temperaturas por día/mes/estación y el calendario y las recetas de aplicación se han tornado insuficientes".

Indica que han estado trabajando muy duro con sus productores desde abril. "Ha sido difícil. El mango, el limón y las uvas son los más afectados. Por un lado, se han adquirido nuevos conocimientos y se han aplicado nuevas prácticas en las fincas que han resultado efectivas, pero no se han ejecutado con la suficiente premura. El respaldo de nuestro asesor agronómico, Milton Calle, ha sido clave. En general, es un año que ha derribado los conocimientos comunes y ha favorecido el aprendizaje y la experimentación", afirma Hidalgo.

Los efectos de El Niño se han ido evidenciando en los huertos de mango peruanos, con una temporada de floración gravemente afectada. "Ahora sabemos que los efectos que ya vemos en las fincas son consecuencia de dos factores principales: las fuertes lluvias que recibieron las fincas durante el ciclón Yaku a finales de febrero y principios de marzo y el calor que ha hecho en este último trimestre a raíz de El Niño. La floración ha sido escasa y los árboles han sufrido mucho, primero por las lluvias y después por el calor. La mayoría de los árboles alcanzaron un umbral de estrés y tienen desequilibrio hormonal. Por consiguiente, trabajar con esos árboles es muy difícil. Según Calle, nuestro asesor agronómico, los volúmenes de la próxima campaña deberían rondar el 30% de un año normal. Todo depende de lo tempranas y lo intensas que sean las lluvias".

Los efectos de las lluvias torrenciales también repercuten en muchos factores de los árboles de mango, según Hidalgo. "El exceso de agua en el suelo ha sido un problema crucial para la producción este año. Las plantas respiran, necesitan oxígeno. Sin embargo, no todos los tejidos de la planta llevan a cabo la fotosíntesis. Las raíces deben obtener el oxígeno del suelo. Si el suelo está fuertemente compactado o contiene demasiada agua, los poros quedan totalmente obstruidos por el agua y a las raíces les falta aire para obtener oxígeno, lo que desemboca en hipoxia. Por tanto, los árboles carecen de las condiciones apropiadas para la floración y la producción. Para nosotros, es fundamental evitar la hipoxia de las raíces, que la maduración sea buena y suficiente, prevenir el crecimiento vegetativo (existen varias técnicas) y tratar de que las yemas acumulen los días necesarios para producir, normalmente entre 120 y 150 días (como los países con un clima tropical).

Cultivemos es una empresa peruana radicada en Trujillo que se especializa en la exportación de frutas y hortalizas, con más de 15 años de experiencia. Hidalgo dice que son el 15.ª mayor exportador de mangos frescos de Perú a Europa, y el mayor exportador para el mercado ruso gracias a estar asociados con Hoofdman Roodzant.

Hidalgo dice que los volúmenes significativamente menores de mangos que se esperan tendrán un gran efecto en la mano de obra que depende de la temporada de cosecha. "Haciendo un cálculo rápido, con un déficit de 8.500 contenedores de mango esta temporada, la economía peruana perderá esos ingresos. Esto tendrá una mayor incidencia en los hogares de rentas bajas de las regiones productivas, puesto que la mayoría de sus ingresos anuales proceden de la campaña del mango. Sabemos que son unas condiciones anómalas, pero con los conocimientos adquiridos este año, tenemos más herramientas para incrementar nuestra producción en tiempos adversos. Nuestros planes a largo plazo se mantienen estables y está claro que los conocimientos y la tecnología ayudarán a las empresas a prosperar".

Fuente: Fresh Plaza

 

Etiquetas: mango