04 diciembre 2018 | 09:01 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Entre 70 mil y 80 mil jornales se perdieron

Se dejó de exportar 1.200 toneladas de mango por huelga de productores

Se dejó de exportar 1.200 toneladas de mango por huelga de productores

Hoy se reúnen los dirigentes de los productores de mango con sus respectivas  bases para revisar las propuestas planteadas por los exportadores y el gobierno, luego  realizarán un pronunciamiento en torno al levantamiento de la huelga.

(Agraria.pe) Desde el inicio de la huelga de los productores de mango en Piura (25 de noviembre) -debido al bajo precio que recibían por dicha fruta- a la fecha fueron 1.200 toneladas de mango las que se dejaron de exportar.

Así lo indicó el viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), William Arteaga Donayre, quien señaló que además se perdieron entre 70 mil a 80 mil jornales.

Detalló que ayer, luego de cinco horas de diálogo entre productores y exportadores de mango, se llegó a una propuesta positiva para ambas partes, que considera es el inicio de un diálogo permanente en la cadena del mango.

Agregó que hoy a las 10 am se reúnen los dirigentes de los productores de mango con sus respectivas  bases para revisar las propuestas planteadas por los exportadores y el gobierno, y al medio día realizarán un pronunciamiento en torno al levantamiento de la huelga.

“No solamente es un tema de ponerse de acuerdo en las condiciones de abastecimiento y de los precios, sino que hay varios temas adicionales que van a sumar a la cadena de competitividad”, sostuvo.

Entre estos temas se encuentran el sistema de información de precios y mercados internacionales, el sistema de extensión agraria (que brindará asistencia técnica en temas sanitarios y otros) y otras acciones que permitan mejorar la calidad del mango de exportación.

“Hoy día comienza una nueva etapa en el desarrollo del mango en Piura que mejorará la cadena de competitividad de la fruta. Hay que hacer cosas nuevas y diferentes para afrontar los retos que tiene el mango de Piura”, comento.

Sobre el establecimiento de un precio para el mango por parte de los exportadores a los productores, el funcionario dijo que el Minagri no es capaz de negociar ni fijar precios porque no es su rol. Indicó que la fijación de un precio es establecido por la libre concurrencia de la oferta y la demanda.

En ese sentido, explicó que los productores y exportadores tuvieron un dialogo aparte para tener un acercamiento en las condiciones de mercado y justamente producto de esa conversación llegaron a una propuesta interesante y positiva que será validada  por la asamblea hoy.

Etiquetas: mango , exportaciones