El modelo de gestión de Sierra Exportadora logró entre el 2011 y el 2015 beneficiar a 281.558 pequeños productores de 18 regiones del Ande, promover sus ventas en el Perú y en el exterior por S/. 1.766 millones y generar 32.8 millones jornales.
(Agraria.pe) El representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en el Perú, Javier García González, instó a las autoridades peruanas seguir trabajando para poner en valor la Sierra que en su opinión, guarda un gran potencial que puede aportar más al desarrollo del país.
Durante su intervención en la presentación del libro "Sistematización del modelo de Sierra Exportadora", resaltó la importancia de esa región, su geografía, su producción y sus agricultores.
"Representa el 46% de la superficie agrícola productiva del Perú y el 54% de los cultivos transitorios; el 64% de los cultivos forestales existen gracias a la Sierra y el 43% de los pastos cultivados están en esa región. Estos son los cuatro indicadores de su importancia", refirió García.
En ese sentido, dijo que el modelo de gestión seguido por Sierra Exportadora permitió lograr buenos resultados porque le dio el grado de especialización que necesitaba, respondiendo a su geografía, las características de su producción agrícola, su cultura y sobretodo priorizar al productor como fundamento esencial en el desarrollo de esa iniciativa.
Por todo ello, resaltó los resultados del trabajo de la institución y el que haya podido posicionar ese modelo, que, en su opinión, puede ser replicado por otras instituciones.
Hay que señalar que el modelo de gestión de Sierra Exportadora logró entre el 2011 y el 2015 beneficiar a 281.558 pequeños productores de 18 regiones del Ande, promover sus ventas en el Perú y en el exterior por S/. 1.766 millones y generar 32.8 millones jornales.
Datos
. El libro "Sistematización del modelo de Sierra Exportadora" es el resultado de 10 años de gestión de esa entidad haciendo ajustes en su estrategia para concluir en un enfoque que articula desde el 2011. Su accionar se sustenta en cinco ejes: negocios emprendedores y gestión empresarial (nivel empresa), articulación al mercado (visión de cadena), innovación en productos y procesos (innovación continua), municipio productivo (base del desarrollo territorial) y alianzas para la acción (sinergia para la acción).
. Sierra Exportadora organizó su agenda y actividades en tres componentes que guardan relación estrecha entre si: Los programas nacionales por rubro–cadena, que son la punta de lanza para innovar, articular mercados y gestionar negocios; la implementación de sedes regionales; y el poner en marcha una plataforma de servicios.