25 julio 2011 | 08:36 am Por: Redacción

Presentan resultados

SE CONCRETARON S/. 4,6 MILLONES EN NEGOCIOS EN EXPOAMAZÓNICA 2011

SE CONCRETARON S/. 4,6 MILLONES EN NEGOCIOS EN EXPOAMAZÓNICA 2011

A la feria, que tuvo lugar en Tarapoto, asistieron compradores de Plaza Vea, Tottus, Eske Group y Alicorp

Por: Guillermo Westreicher H

Lima, 25 Julio (Agraria.pe) En la Feria Expoamazónica 2011 se concretaron negocios por S/. 4,6 millones, informó Manuel Centeno, encargado del tema comercial.

Este importante evento, que tuvo lugar en Tarapoto entre el 14 y 17 de julio, asistieron compradores como Plaza Vea, Tottus, Eske Group y Alicorp.

“Es la primera vez que muchos de estos agricultores de la selva se reúnen con un comprador que les exige un registro sanitario y les sugiere cómo empacar sus productos para que puedan llegar a una góndola del supermercado”, resaltó Centeno.

Cluster

En el marco de esta feria, y con el objetivo de generar valor agregado en la biodiversidad de la selva, los presidentes regionales de Amazonas, San Martín, Loreto Ucayali y Madre de Dios, que forman parte del Consejo Interregional Amazónico (CIAM), lanzaron la Agencia de Fomento de Inversión Privada en la Amazonía (Amanziv). Esta entidad cuenta con el soporte técnico del Centro para la  Competitividad y el Desarrollo de la Universidad de San Martín de Porres y que lidera el ex ministro de Economía Luis Carranza.

Para aprovechar las oportunidades de la amazonía, son necesarias una buena regulación e institucionalidad, que permitan generar mecanismos eficientes de protección de los bosques y solucionar la brecha en infraestructura, explicó Carranza. De esta manera, se crearán redes de integración con los mercados potenciales.

Además, el ex ministro planteó la creación de “clusters” forestales que permitan la transformación del recurso natural en producto maderero, la provisión de servicios ambientales del bosque en pie, de ecoturismo, de bionegocios y agroforestales, para producir, por ejemplo, café y cacao.

Datos:

-El directorio de Amanziv está conformado por la Asociación de Exportadores (ADEX), la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, la Cámara Peruana de Turismo y tres presidentes regionales.