Se simplificarán trámites administrativos para donar productos próximos a vencer a instituciones que trabajen en la asistencia a comunidades pobres.
(Agraria.pe) Las empresas peruanas que fabrican o comercializan alimentos podrán donarlos a instituciones que asistan a ciudadanos en situación de pobreza, sin estar afectos a costos tributarios o administrativos, gracias a una ley aprobada por el Congreso de la República.
La norma viabiliza la donación de alimentos próximos a vencer o con defectos de presentación o empaque a organizaciones que actuarán como “bancos de alimentos”. Los productos deben estar en buen estado para que ayuden a mitigar realidades como que 500 mil niños en el Perú sufren desnutrición crónica y 7 millones de personas que viven bajo la línea de la pobreza, estimó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex).
Según informó la página web del diario El Comercio, el gremio estima que cada año los supermercados desechan aproximadamente S/ 300 millones en alimentos próximos a vencer o con defectos de presentación, lo que coloca al Perú como el sexto país de la región con mayor pérdida de alimentos.
Gracias a la ley, las empresas donantes ya no necesitarán requerir autorización de la Sunat para el trámite sino que bastará con informar por correo electrónico. Tampoco será necesario convocar continuamente al notario público.
La ley otorga facilidades también en situaciones de excepción para el transporte de donaciones ante desastres naturales.