26 septiembre 2016 | 10:04 am Por: Redacción

Empresa lambayecana participará en Expoalimentaria

San Roque apunta a incrementar ventas en Lima y franquiciar su marca

San Roque apunta a incrementar ventas en Lima y franquiciar su marca

Actualmente, las exportaciones de la empresa representan el 10% de sus ventas totales. Las ventas en Lima representan el 12% y aspiran a que este índice alcance el 30% en tres años.

Por: Arturo Córdova (enviado especial)

Lambayeque, 26 de setiembre de 2016 (Agraria.pe) Si el Perú tiene a su Inca Kola, el norte del país tiene a San Roque. Y no es una exageración, esta empresa familiar que tuvo como fundadora a la chiclayana Victoria Mejía de García, es uno de los orgullos de Lambayeque y su clásico King Kong es el dulce más representativo de la vasta gastronomía norteña. Por ello, no es casualidad que Lambayeque represente el 40% de sus ventas totales.

Pero en San Roque no quieren vivir solo de su historia, por ello tiene planes importantes para su centenario. Actualmente tiene 96 años y ya dio un punto de quiebre positivo al negocio consolidándose  no solo en el norte del país sino también en la capital. A mediano plazo, esperan que el éxito también sea internacional.

Lima, la bonita
Actualmente, un mercado que inquieta a San Roque es Lima, ya sea por el número de su población (más de 9 millones de habitantes) o por su crecimiento económico. De hecho, han decidido incrementar de 12 a 30% la participación de la capital en sus ventas totales.

Al respecto, Ana Mendoza Saavedra, gerente comercial de San Roque, destacó la reciente apertura de una tienda boutique propia en el distrito de Miraflores y la inauguración del primer servicio delivery también en Lima, como dos acciones de marketing para fortalecer su presencia en el mercado capitalino.

Asimismo, la funcionaria señaló que están ampliando la cobertura de sus canales de distribución tanto en el moderno como el tradicional para el sector retail, sobre todo en tiendas y bodegas, así como en supermercados como Wong y Metro. “También nos interesa crecer en el sector Horeca (hoteles, restaurantes y catering), ya estamos en el hotel Sheraton, pero buscamos tener más presencia, lo mismo en restaurantes; Horeca es un canal al cual nos dedicaremos a potenciar”.

Implementación de la planta
Con una capacidad de 50.000 unidades a la semana y una dimensión de 5.700 metros cuadrados, la planta de producción de San Roque se encarga de abastecer tanto al mercado nacional como internacional y, con el objetivo de atender el crecimiento de la demanda proyectada (esperan crecer 15% en ventas al cierre de 2017 y 13% en las exportaciones), invertirán en una ampliación y tecnificación de su planta. 

“Vamos a construir nuevos ambientes y adquirir tecnologías innovadoras para mejorar e incrementar nuestra producción”, resaltó Mendoza Saavedra.

Franquicias apuntan a fortalecer presencia en el sur 
Un paso que revolucionará la dinámica comercial de la empresa familiar será su ingreso al mercado de las franquicias, una arriesgada jugada que le permitirá ampliar su cobertura a nivel nacional, sobre todo en la zona sur del país. 

Con una inversión de US$ 40.000 se puede acceder a una franquicia de San Roque, la cual consiste en tiendas tipo módulos preferentemente ubicados en centros comerciales, con una promesa de recuperación de la inversión en un plazo de tres años.

“Actualmente nos encontramos en la venta de la franquicia. Con un mercado que crece a un ritmo del 10% nacional, la franquicia de San Roque genera alta expectativa”, precisó la responsable comercial.

Expoalimentaria y el rol en las exportaciones
En comparación al 2015, las ventas de exportación se incrementaron en un 46%, en gran medida gracias a la alianza estratégica con Expoalimentaria que, según afirma la funcionaria, es una excelente vitrina para fortalecer la presencia en el mercado internacional. 

Actualmente, llegan a países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Japón, España, Puerto Rico y Chile, a través de dealers o grandes distribuidores, quienes destinan las ventas a las colonias de familias peruanas, salvo en México donde las ventas estarán dirigidas al público en general.      

Es por este motivo que Expoalimentaria juega un rol importante para la empresa en su objetivo de captar nuevos mercados. De igual manera, se buscará consolidar su participación en los Estados Unidos, que representa el 65% de las ventas en exportación. 

Datos:

•San Roque tiene 96 años en el mercado nacional.
•Actualmente, no pueden ingresar de manera directa al mercado europeo debido a restricciones sanitarias. 
•San Roque cuenta con su propio establo para autoabastecerse con más 3.500 litros de leche diarios.  

Etiquetas: empresas