16 diciembre 2016 | 09:08 am Por: Redacción

Replicarán experiencia en sus países

San Martín: productores y empresarios de Colombia y Costa Rica visitan cultivos de sacha inchi

San Martín: productores y empresarios de Colombia y Costa Rica visitan cultivos de sacha inchi

Objetivo es intercambiar experiencias sobre los modelos de producción y los adelantos tecnológicos que se aplican en el cultivo.

(Agraria.pe) Con la finalidad de intercambiar experiencias sobre los modelos de producción y los adelantos tecnológicos que se aplican en los cultivos de sacha inchi en San Martín, una delegación de empresarios y agricultores de Colombia y Costa Rica, visitó los sembríos de esta región.

La delegación estuvo integrada por más de quince personas, entre ellos funcionarios del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con sede en Colombia, así como decanos, docentes universitarios, investigadores en cultivos tropicales, empresarios, autoridades y productores de sacha inchi.

Conocieron la experiencia exitosa de las organizaciones dedicadas al sembrío de sacha inchi, intercambiaron ideas y las formas acerca de la poda, sistemas de siembra, reconocimiento de plagas y enfermedades, abonamiento, cosecha, y poscosecha, selección de semillas, secado, decapsulado y comercialización, así como las acciones que el proyecto de inversión pública sacha inchi del gobierno regional ejecuta e impulsa a través de la Dirección Regional de Agricultura en cuatro provincias de la región.

Los visitantes llegaron al fundo del productor Hitler Salas Delgado, en el centro poblado Alfonso Ugarte, distrito Shamboyacu, provincia de Picota al sur de San Martín, cuya experiencia según los visitantes será replicada en sus países, fortalecerá la asociatividad y la importancia del uso de nuevas tecnologías para perfeccionar el cultivo, así como la implementación de nuevas políticas en proyectos productivos que incentiven a los agricultores sembrar sacha inchi como una alternativa para mejorar su calidad de vida.

Carlos Ernesto Barrera Torres, supervisor del proyecto Sacha Inchi en San Martín, dijo que estas visitas permiten innovar metodologías amigables en procesos de formación de capacidades, mejora los conocimientos sobre el sacha inchi y masifica su producción.

Por su parte, Raúl Gonzales Alegría, coordinador del proyecto Sacha Inchi, dijo que la visita de extranjeros fue organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en coordinación con la empresa Agroindustrias Horizonte Verde SAC de Lamas y el PIP Sacha Inchi, cuyo fin es intercambiar experiencias exitosas, participativas y conocimientos en el manejo integrado del cultivo.

Por último, los visitantes recibieron las herramientas y el conocimiento para sobresalir a nivel asociativo, como datos técnicos de comercialización, cómo ser más eficientes en la producción y logística de distribución.


Etiquetas: sacha inchi