11 julio 2022 | 10:11 am Por: Redacción

Advirtió Apear

Saco de arroz en cáscara subirá 50% por los altos costos de producción

Saco de arroz en cáscara subirá 50% por los altos costos de producción
El costo varía según la calidad y cantidad de los comerciantes intermediarios.

(Agraria.pe) El precio del arroz aumentó en los últimos meses en todo el país. La Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear) advierte que el saco de arroz en cáscara subirá 50% por los altos costos de producción y el alza de los precios de los fertilizantes.

En Trujillo, Iquitos y Tumbes el costo del producto ha ido variando paulatinamente por kilogramo y por saco de arroz.

La Libertad: Precio de arroz incrementa de 3 a 6 soles por saco en Trujillo. Comerciantes de Trujillo, en la región La Libertad, reportan un incremento en el precio del arroz entre 2 a 6 soles por saco.

El costo varía según la calidad y cantidad de los comerciantes intermediarios, según señalaron vendedores de abarrotes del mercado Nazareth, en el distrito de La Esperanza.

Los comerciantes menores, que venden por kilos, compraron el saco de arroz extra con un incremento de 6 soles, mientras vendedores mayoristas, quienes compran de 100 sacos a más, reportaron un incremento de 2 soles por saco.

Asimismo, el consumidor final compra el producto con incremento de 0.30 céntimos por kilo.

La Libertad, con una población de 1.859.000 habitantes, se abastece de la producción de arroz principalmente de Pacasmayo, Chepén y Chiclayo (región Lambayeque).

Loreto: Principales mercados en Iquitos reportan aumento de precios en el saco de arroz. El saco de arroz incrementó su precio en los principales centros de abasto de la ciudad de Iquitos, en la región Loreto.

El arroz suelto de 50 kilos pasó de costar 150 a 158 soles, mientras que el arroz embolsado de 30 kilos paso de costar 100 soles a 108 soles, detalló la señora Luz Vásquez, propietaria de una bodega.

Asimismo, indicó que, debido a la situación económica, sus clientes dejaron de comprar un kilo de arroz suelto para comprar medio kilo o tres cuartos.

Tumbes: Costo de saco de arroz oscila entre los 117 y 170 soles. El precio del arroz más económico de 50 kilos incrementó de 117 a 134 soles, el mismo que por kilo se vendía al usuario a 2.50 y hoy cuesta a 2.80, así se pudo constatar en el principal mercado de Tumbes.

En los puestos de venta, se puede apreciar que los comerciantes han optado por distribuir el saco de 50 kilos en sacos de 25 hasta 10 kilos, los que son más accesibles por su costo para los consumidores.

Asimismo, también se puede apreciar los sacos de arroz de mayor calidad que cuestan hasta 170 soles.

Fuente: RPP.

 

Etiquetas: arroz