(Agraria.pe) La primera Rueda de Negocios Virtual realizada por Sierra y Selva Exportadora (SSE) acercó comercialmente a pequeños productores de granos andinos y generó una intención de compra por más de S/ 3 millones para los próximos 12 meses.
La iniciativa se desarrolló en el marco de la reciente celebración del Día de los granos andinos (30 de junio) con apoyo de ADEX y Promperú para vincular a un total de 46 participantes: 16 empresas demandantes, de las cuales 13 fueron exportadoras y tres importadoras, destacando entre ellas dos de Francia y una de Estados Unidos, así como 30 organizaciones ofertantes.
SSE informó asimismo que los grupos de productores participantes provinieron de las regiones de Puno, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, La Libertad, Junín y Áncash, convocando así a más de 2.750 productores con una variada oferta de granos, entre los que destacaron la quinua, kiwicha y cañihua, tanto para el mercado nacional como exterior.
“Sierra y Selva Exportadora, a través de este novedoso mecanismo de acercamiento comercial entre los diferentes actores de la industria alimentaria, permite articular la oferta de los productores para atender en mejores condiciones la demanda que se va identificando a nivel nacional e internacional, a fin de apoyar a los pequeños y medianos productores organizados de la agricultura familiar a que coloquen su producción en nuevos mercados de forma directa y sin intermediarios”, explicó la organización.
De esta manera se han generado más de 100 encuentros virtuales entre compradores y principales organizaciones productoras de quinua, kiwicha, tarwi, cañihua y maíz, quienes pudieron intercambiar características y volúmenes de venta disponibles y por cosechar de dichos productos.
Se espera realizar un total de cinco ruedas virtuales de este tipo para impulsar otras cadenas de valor agrarias como lácteos, frutales, fibras, menestras, papa, café y cacao, lo que ayudará a impulsar la reactivación económica. Esta actividad es parte de una política de acercamiento comercial entre los diferentes actores de la industria alimentaria, articulando la oferta de productores para atender en mejores condiciones la demanda a nivel nacional e internacional que se identifique a través de las plataformas tecnológicas.
Dato
En Perú, el cultivo de granos andinos involucra a más de 120 mil familias agrarias, principalmente en las regiones de Puno, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, Junín y La Libertad, quienes en su mayoría gestionan unidades agropecuarias de menos de cinco hectáreas.