(Agraria.pe) En un esfuerzo por asegurar mercados y fortalecer la economía local, Agromercado, brazo comercial del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), organizó una Rueda de Negocios en Expovida Huancayo 2024 que logró compromisos comerciales por S/17.4 millones entre productores y compradores.
Durante el evento, 30 organizaciones de productores de café, cacao y derivados, palta, naranja, granadilla y piña de Oxapampa y Satipo (Pasco), Chanchamayo y Huancayo (Junín), sostuvieron 120 citas de negocio programadas con 11 empresas del sector agroexportador y retail, que permitió reducir intermediarios, aumentando la eficiencia de las negociaciones y asegurando mayores beneficios para los productores locales.
La empresa más destacada fue Ecoandino S.A.C., con compromisos de compra por S/12 millones, subrayando su interés en los productos de alta calidad de la región. También participaron empresas como Benat, Bicho Specialty Coffee, Coffee Plaza Europa, CPX Perú S.A.C., Fairtrasa, Global Fruit, Marand SAC., Produce S.A.C., Grupo Kampu, Nexo Foods SAC, Profrutos Perú E.I.R.L.
De las 30 organizaciones participantes, 10 reciben asistencia técnica y comercial de Agromercado y el resto de parte de Devida. Entre ellas se encuentran la Cooperativa Agraria Ecológica de Mujeres Cafetaleras Villa Rica, la Cooperativa Agraria Asháninca del Valle Pichis, la Central de Productores Agropecuarios del Valle Agrícola de Paucartambo, Agraria Kemito LTDA, y la Asociación de Productores Agropecuarios del Valle de Vista Alegre - Pariahuanca.
Las principales cadenas productivas, café y cacao, fueron las que más atrajeron inversiones, con S/12.4 millones en acuerdos, seguidas por la palta con S/4.7 millones, así como naranja, granadilla y piña con S/300 mil.
El Midagri, a través de Agromercado, promueve la articulación de los productores peruanos en mercados clave, tanto nacionales como internacionales. Con un enfoque en la optimización del proceso poscosecha y la asistencia técnica y comercial, se mejora la competitividad del sector y se generan nuevas oportunidades comerciales directas para los productores.