25 febrero 2022 | 09:17 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Presentación de “Resultados de Exportaciones Perú 2021”

Roberto Sánchez: Los productos frescos son la carta de presentación del Perú ante el mundo

Roberto Sánchez: Los productos frescos son la carta de presentación del Perú ante el mundo
Ministro de Comercio Exterior y Turismo destacó los buenos resultados obtenidos en 2021 por el sector exportador en su conjunto, con especial énfasis en los productos agrícolas y el rol de las regiones.

(Agraria.pe) El ministro de Comercio Exterior y Tursimo, Roberto Sánchez, realizó ayer un elogioso discurso durante la presentación de los “Resultados de Exportaciones Perú 2021”.

En su alocución, destacó políticas anteriores a la actual administración que sirvieron para obtener los frutos de hoy, como la creación del Plan Estratégico Nacional Exportador en 2003, la creación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior en 2005, los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y China, la actualización del Plan Exportador en 2015 y la creación de diversas marcas sectoriales en años recientes como Superfoods Peru, Cafés del Perú y demás.

En cuanto al agro en particular, dijo que se había beneficiado a partir de fenómenos como la gastronomía peruana que es reconocida a nivel mundial por su variedad genética. “Perú ha destacado por su línea de productos frescos, siendo esta nuestra carta de presentación al mundo. Días atrás celebramos que somos los primeros exportadores en uvas frescas, también nos consolidamos como los mayores exportadores de arándanos […] Somos el segundo exportador de paltas, pronto podremos superar al primer lugar de México. Y en mango somos el segundo exportador a nivel de Latinoamérica y el tercero a nivel mundial”, resaltó.

En general, felicitó que el sector exportador en su conjunto (todos los sectores) haya logrado el año pasado ventas por US$ 56,241 millones, lo que marca un nuevo récord al mostrar un crecimiento de 34.9% frente al año previo. “Celebremos con orgullo este importante resultado, gracias a nuestras regiones, empresarios, agricultores, pescadores, textileros, artesanos y demás”, agregó.

El impulso regional
Según información del Mincetur, durante el año pasado fueron 20 las regiones del país que incrementaron sus exportadociones, en tanto que 12 de ellas lograron resultados históricos en sus envíos al exterior (Ica, Arequipa, La Libertad, Piura, Moquegua, Apurímac, Puno, Cusco, Lambayeque, Ayacucho, Ucayali y Amazonas).

Este buen momento regional se expresa, por ejemplo, en las cifras alcanzadas por Ica (US$  5 625 millones), Arequipa (US$  5 310 millones), Áncash (US$ 4 668 millones), La Libertad (US$ 3 883 millones) y Moquegua (US$ 3 064 millones), quienes lideran el ranking de exportaciones no minero energéticas registradas a nivel nacional.

Asimismo, con relación al mismo sector, Madre de Dios resaltó como la región con el mayor crecimiento entre el 2020 y 2021 (+107 %), tras brillar por la venta internacional de productos como nueces amazónicas y madera moldurada, siendo seguida por Ucayali (+97.4 %), Huancavelica (+60.7 %), Puno (+59.1 %) y Ica (+52.5 %).

Durante la presentación de los “Resultados de Exportaciones Perú 2021”, también se confirmó que Estados Unidos (US$ 5238 millones), China (US$ 2237 millones), Países Bajos (US$ 1 538 millones), Chile (US$ 1242 millones) y Ecuador (US$ 863 millones) son los cinco mercados más importantes de los envíos peruanos no minero energéticos.

De acuerdo al ranking de regiones con mayor volumen exportador, los productos más demandados del sector anterior son los siguientes: uvas frescas, jibias y fosfatos de calcio (Piura); arándanos rojos, paltas y harina de pescado (La Libertad); uvas y espárragos frescos (Ica); harinas, grasas y aceite de pescado (Áncash) y arándanos rojos, paltas y uvas frescas (Lambayeque).

 

Etiquetas: exportaciones