30 noviembre 2021 | 09:21 am Por: Redacción

Este tipo de irrigación en el agro permite la aplicación de cantidades exactas de agua y nutrientes sin desperdicios

Riego presurizado: un sistema que mejora la calidad y cantidad de los productos en la agricultura

Riego presurizado: un sistema que mejora la calidad y cantidad de los productos en la agricultura
La eficiencia del riego presurizado puede llegar hasta un 95% si se realiza un manejo adecuado, casi el doble de eficacia si se compara con el riego por canales y surcos.

(Agraria.pe) La eficiencia del riego presurizado puede llegar hasta un 95% si se realiza un manejo adecuado, casi el doble de eficacia si se compara con el riego por canales y surcos, indicó Hinmel Rodríguez, gerente comercial de Agricultura de Pavco Wavin, quien agregó que este tipo de irrigación en el agro permite la aplicación de cantidades exactas de agua y nutrientes sin desperdicios.

En el mercado existen cuatro sistemas de riego presurizado: por goteo, microaspersión, aspersión y riego mecanizado. “La selección de cualquiera de los métodos dependerá de las características agronómicas del cultivo que queremos desarrollar, así como de las condiciones agroclimáticas de la ubicación geográfica del proyecto”, mencionó Rodríguez.

En el Perú, el riego por goteo es el más común debido al tipo de suelo arenoso que predomina en la costa del país, donde se desarrollan los principales cultivos intensivos de exportación como las frutas y hortalizas. Para ello, Pavco Wavin ofrece sus tuberías PVC-O Biaxial desarrolladas en su casa matriz en Ámsterdam, Holanda, que son flexibles, resistentes a la degradación y compatibles con los equipos utilizados en las técnicas actuales.

Otro de los tipos de riego presurizado más frecuente es el mecanizado, que se utiliza en cultivos, como la caña de azúcar, y de cobertura total, como la alfalfa y otros forrajes y granos que ocupan grandes extensiones.

Los sistemas de goteo, aspersión y microaspersión son utilizados en laderas. Para esta conducción y aplicación, Pavco Wavin desarrolló las tuberías de PVC-O Biaxial que presentan uniones con acople fácil de manejar y libres de fuga aún a bajas presiones. Además, son livianas, económicas y resistentes a los golpes. Para condiciones de mayor exigencia topográfica, la compañía ofrece la alternativa de tuberías HDPE – Polietileno de Alta Densidad.

Esta clase de irrigación permite un oportuno abastecimiento de agua y nutrientes a las plantas en la cantidad indicada. “El beneficio de contar con este tipo de riego se traduce en la posibilidad de cubrir el doble de superficie del campo con la misma cantidad de agua que usa el riego no tecnificado”, mencionó el especialista.

Otra de las ventajas es que gracias al control que permite el sistema, se obtienen mejores resultados en la calidad y cantidad de producción, lo que trae como consecuencia beneficios económicos para los agricultores.

Pavco Wavin participa en el desarrollo del sector agrícola desde el inicio de la masificación del uso de los sistemas de riego presurizado mediante la fabricación y comercialización de tubosistemas de PVC y HDPE para empresas de ingeniería e instaladores y usuarios finales de la agroindustria.

De esta forma, Pavco Wavin continúa comprometido con la construcción de entornos saludables y sostenibles en el país, desarrollando nuevas tecnologías en los sectores de agricultura, construcción y minería.