16 marzo 2022 | 09:05 am Por: Redacción

El director ejecutivo de National Mango Board (NMB), Manuel Michel analiza el mercado de mango en EE.UU.

Retos y desafíos de la industria del mango en 2022

Retos y desafíos de la industria del mango en 2022
El objetivo es llegar a 7 libras de consumo per cápita para el año 2030 en el mercado estadounidense, en 2020 se situó en 3.6 libras.

Por: Francisco Seva Rivadulla, periodista agroalimentario internacional

(Agraria.pe) Los desafíos y retos a los que se enfrenta la industria del mango en Estados Unidos son analizados por el director ejecutivo de National Mango Board (NMB), Manuel Michel, quien resalta también las fortalezas y oportunidades del mango fresco en Estados Unidos.

Según explica “el principal desafío que tiene nuestra industria es que existe un desequilibrio en el sistema de transportación de los materiales que están disponibles y también de la mano de obra, y eso se ve desde la producción del mango hasta que llega a las tiendas minoristas, entonces ese desequilibrio debe ser por la pandemia, pero vemos que va cambiando a nivel mundial y afecta a todas las frutas y verduras. Va a ser muy importante encontrar ese balance nuevo y cuanto más pronto se encuentre mucho mejor para todos. Muchas personas de la industria nos mencionan que este es un reto que están sintiendo”.

“Nosotros por nuestra parte no podemos encontrar soluciones a este asunto, sin embargo entendemos que eso está sucediendo y, por lo tanto, existe paciencia y tratamos de apoya en la manera que se pueda. Algunos estudios que vamos a realizar en 2022, se enfocan en tratar de encontrar soluciones diferentes a lo que había anteriormente para que el mango pueda llegar a Estados Unidos, y a cualquier parte del mundo de una manera más eficiente”

Agregó que “aquí en EE.UU. en los últimos meses, cuando llegaba el mango, había problemas para enviarlo, pues no había suficientes contenedores o espacio en los barcos que tenían rutas a Estados Unidos, o habían retrasado en la descarga de los barcos. todo eso viene mejorando y ahora ya se está quedando atrás, y se está encontrando ese balance nuevo para todos”, apunta Manuel Michel.

Expectativas de crecimiento de consumo de mango en Estados Unidos
En relación a las expectativas de crecimiento del consumo de mango en Estados Unidos, comenta que “a corto plazo, cada año va aumentando el consumo de mango, hay años que aumenta más que otros, y por eso es muy bueno tener un plan. Nosotros lo vemos en un plazo de diez años, y una meta que nos marcamos en este último plan estratégico, era de duplicar el consumo per cápita de mangos en Estados Unidos. El objetivo es llegar a 7 libras de consumo per cápita para el año 2030, en 2020 andábamos en 3.6 libras, este año sin tener el número final sabemos que aumentó un poco, y el plan es seguir aumentando ese consumo año tras año”.

El representante de la NMB dijo que cuando ven cómo viene creciendo la industria del mango en los últimos diez años, eso les da una indicación de si es posible alcanzar o no esa meta, “estamos viendo cómo mucho de los países están aumentando sus exportaciones, como Perú, Brasil o Ecuador, aumentando sus exportaciones en un 100% en los últimos diez años, y vemos que si es posible que aumenten estos volúmenes.

Sobre México, dijo que es el país de mayor exportación de mango a Estados Unidos, reportando entre 60 y 70 por ciento de crecimiento en las exportaciones al mercado estadounidense en los últimos diez años. “Vemos que otros países también siguen aumentando sus exportaciones y algunos nuevos que van a entrar en EE.UU., por lo que cuándo se combina todo, creemos que se puede duplicar el volumen que entra a Estados Unidos y eso nos puede ayudar a incrementar el consumo per cápita”.

Fortalezas y debilidades
Abordando la fortalezas y debilidades de la industria del mango, Manuel Michel señala que “lo principal sería seguir trabajando juntos, el mango es un producto excelente, y sabemos que gusta mucho al consumidor, pues cuando lo prueba le gusta, y existe esa ventaja, tenemos la oportunidad de que el mango tiene valores nutricionales y de salud excelentes, y eso nos ha ayudado mucho en estos años de pandemia. La otra parte clave para seguir con el crecimiento de esta fruta es que el consumidor conozca sobre el mango, que esa conciencia que mencioné anteriormente, siga creciendo que se mantenga alta, y para lograr eso hay que tener programas de comercialización y de marketing, y en esa parte es donde National Mango Board apoya a la industria del mango”.

Además, señala con contundencia que “hay que seguir trabajando juntos, tenemos un equipo excelente en nuestra organización, también los miembros del Consejo le ponen mucho énfasis y enfoque para darnos ideas de cómo podemos seguir mejorando, y nos traen nuevos conceptos de dónde debemos de enfocarnos en cuestiones de investigación y de mercado. Es importante que la industria del mango siga aplicando, para que tengamos los mejores miembros posibles, y seguiremos trabajando unidos para generar esa conciencia de mango que se convierte en más demanda”.

 

Etiquetas: mango