18 enero 2021 | 09:23 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Sostuvo ComexPerú

Restricción de vuelos cargueros en el aeropuerto Jorge Chávez puede afectar envíos de espárragos y mangos

Restricción de vuelos cargueros en el aeropuerto Jorge Chávez puede afectar envíos de espárragos y mangos
Decisión de la Dirección General de Aeronáutica Civil de restringuir los horarios de salida va a generar competencia y sobrecostos al sector exportador, agudizando la crisis.

(Agraria.pe) La decisión de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que restringe a solo desde las 23:00 horas hasta las 05:00 horas el horario de salida del aeropuerto internacional Jorge Chávez de cargueros no regulares que usen la aeronave Boeing 747, va a generar menor competencia y sobrecostos al sector exportador e importador peruano, sostuvo la Sociedad de Comercio Exterio del Perú (ComexPerú).

Esta entidad refirió que las restricciones en vuelos internacionales por la pandemia ya han mermado la capacidad de bodega para las exportaciones peruanas, por lo que esta medida dificultaría aún más la recuperación del comercio exterior que había registrado una caída de más del 15% en 2020.

“Existen serios riesgos de que siete aerolíneas cargueras dejen de atender el mercado peruano por esta restricción. Dos de ellas ya han anunciado la cancelación de vuelos al país a partir de la próxima semana, porque el nuevo horario no les permite sumar al Perú a sus programaciones. Los vuelos de carga ya tienen rutas, horarios, jornadas de trabajo de la tripulación, horarios de parqueo en aeropuertos de ruta que no pueden ser modificados por una medida que no tiene justificación técnica ni regulatoria, incumpliendo las normas emitidas por OACI. Simplemente dejarán de venir al Perú”, señaló al respecto Jessica Luna, gerenta general de ComexPerú.

Con el incremento de costos para el comercio exterior, podría darse el caso, en vista de la crisis del sector, que muchos envíos se paralicen, alertó dicha oficina.

“Esta medida limita seriamente la capacidad exportadora del país, pues los cargueros mencionados llevan nuestros productos a mercados como México, Brasil, Estados Unidos y Europa, importantes socios comerciales del Perú. Productos como los espárragos, con alta  sensibilidad al costo logístico, serían uno de los afectados, así como los mangos, que justamente están en campaña. A ello se suma que las importaciones de medicamentos, repuestos,  productos tecnológicos e incluso la vacuna contra la pandemia de Covid-19, pueden tener retrasos y sobrecostos”, agregó Luna.

Por todo ello, ComexPerú exhortó a la DGAC a ampliar la franja horaria para la llegada y salida de vuelos de carga no regular desde las 18:00 horas hasta las 6:00 horas, en línea con la solicitud formulada por las aerolíneas de carga no regular.

 

Etiquetas: exportaciones , mango , esparragos