21 enero 2011 | 08:20 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

En la costa

RESERVORIOS SE ENCUENTRAN POR DEBAJO DE SU CAPACIDAD HÍDRICA

RESERVORIOS SE ENCUENTRAN POR DEBAJO DE SU CAPACIDAD HÍDRICA

Janeet Sanabria Quispe, especialista en agroclimatología del SENAMHI, informó que la problemática radica en la ausencia de lluvias que podría prologarse hasta la quincena de febrero

Por Cristina Velásquez Varela


Lima, 21 Enero (Agraria.pe) Los reservorios de agua en la costa del país y de los cuales depende la irrigación, se encuentran por debajo de su nivel útil, debido a la ausencia de lluvias en las cuencas altas de la Sierra, fenómeno que podría prolongarse hasta la quincena de febrero, señaló la Ing. Janeet Sanabria Quispe, especialista en agroclimatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).

“Los cultivos de la costa se realizan bajo riego y dependen de los reservorios de agua, los cuales deben contar con una disponibilidad hídrica adecuada. En Piura, dos reservorios presentan problemas, uno de ellos es Poechos que tiene una capacidad útil de 490 millones de metros cúbicos de agua y al iniciar este año recién se encontraba al 95%; mientras que el reservorio de San Lorenzo, con una capacidad máxima de 260 millones de metros cúbicos de agua solo tiene el 16% de esa cantidad”, alertó la Ing. Sanabria.

Además, la especialista sostuvo que el reservorio de Tinajones en Lambayeque puede acumular 331 millones de metros cúbicos de agua y al 03 de enero se encontraba en 111 millones, es decir solo había alcanzado la tercera parte.

“En la sierra norte y en las cuencas bajas de la sierra sur occidental también han ocurrido deficiencia de precipitaciones desde diciembre. Sin embargo, en la sierra central y sierra sur oriental las lluvias se presentaron de manera gradual, en el orden de sus valores normales” agregó Sanabria Quispe.

La especialista también señaló que otro problema son las bajas temperaturas que han producido que se dilate el tiempo en el cultivo de algunos productos agrícolas. “Los cultivos necesitan una cierta cantidad de energía para desarrollarse en cada fase (floración, fructificación y maduración) y al presentarse un descenso en los niveles normales de temperatura, produce un retraso en la producción”. 

“La producción de mango en Lambayeque fue una de las afectadas, puesto que debió iniciar en agosto y recién comenzó en octubre”, manifestó.

Asimismo, la especialista refiere que el arroz es un producto que necesita cultivarse en altas temperaturas. “Estas pueden oscilar en una primera etapa entre 26º y 30º centígrados; mientras que para una segunda fase se requieren niveles de 30º hasta 35º centígrados”, puntualizó.