10 marzo 2017 | 08:37 am Por: Redacción

Informó el COEN

Reservorios de Piura, Ica y Arequipa superan el 90% de su capacidad

Reservorios de Piura, Ica y Arequipa superan el 90% de su capacidad

Debido a las constantes lluvias los reservorios casi están llenos.

(Agraria.pe) Las constantes lluvias presentadas en los últimos días en las zonas altas de las regiones Ica, Piura y Arequipa provocaron que sus reservorios de agua superen el 90% de su capacidad, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Según reporte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el reservorio de Choclococha, en Ica, alcanzó el 98.4% de su capacidad hidráulica con 129 hectómetros cúbicos (hm3), mientras que el reservorio de San Lorenzo, en Piura, llegó al 96.8% con 186.9 hm3.

En tanto, el reservorio El Frayle, en Arequipa, presenta un 91.2% de su capacidad hidráulica almacenada llegando a albergar 116 hm3.

Los reservorios de agua proveen del recurso hídrico necesario para atender las necesidades de la población y las principales actividades productivas durante todo el año.

Lluvias acumuladas en Tumbes y Piura
El COEN también dio cuenta que en Piura el promedio de lluvias acumuladas en la estación Morropón llegó ayer a 69.9 milímetros, de acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). En Tambogrande alcanzó los 62.2 milímetros, mientras que en Chulucanas los 53.3 milímetros.

En Tumbes, la precipitación fue continúa durante 7 horas, desde las 02:00 hasta las 08:00 horas de ayer jueves, con un acumulado de  31 milímetros.

Pronósticos del tiempo
En relación al pronóstico del tiempo, el COEN indicó que en la costa norte continuarán las precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas, hasta la madrugada de hoy en que descenderán, para luego retomar su intensidad el domingo 12 de marzo.

En la zona central se esperan lluvias ligeras hasta hoy, en tanto que la costa sur presentará condiciones de buen tiempo con un incremento de cobertura nubosa.

En la sierra norte seguirán las precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas, también hasta hoy, siendo la vertiente occidental la zona más afectada.

En la sierra central también se espera la presencia de lluvias principalmente en la vertiente occidental de Áncash, Huancavelica y Lima. Por su parte, en la sierra sur las precipitaciones más importantes se registrarán en Arequipa, Moquegua y Tacna y el sector sur y norte del altiplano.

En selva se estiman lluvias de moderada a fuerte intensidad a lo largo de la selva alta, selva baja central y norte.

Situación actual de ríos de Piura
De otro lado, el COEN dio a conocer la actual situación de los ríos de la región Piura, a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales registradas en esta región. 

Precisa que ayer el caudal del río Piura alcanzó los 1.702 metros cúbicos por segundo en la estación Tambogrande, según el informe diario hidrometeorológico del Proyecto Especial Chira Piura. Además las lluvias acumuladas en este sector del río Piura llegaron a 102.30 milímetros.

En tanto, la estación Puente Ñácara, en el distrito de Chulucanas, presentó un caudal de 1.030 metros cúbicos por segundo, llegando a un nivel de precipitación acumulada en esta zona de 54.50 milímetros, mientras que en la estación Puente Sánchez Cerro alcanzó los 1.286 metros cúbicos por segundo.

Por su parte, ayer en la mañana el caudal del río Chira llegó a 1.850 metros cúbicos por segundo en la estación Ardilla, ubicada en la provincia de Sullana, con un nivel acumulado de precipitaciones en la zona de 57.50 milímetros.

Etiquetas: reservorios