También se vería afectada la producción pues no hay agua suficiente para que la fruta se desarrolle. Precios no pueden incrementarse en la venta al exterior porque se perdería competitividad.
(Agraria.pe) La producción anual de mangos podría caer este año hasta en 30% respecto al 2016 debido al impacto de El Niño Costero en la infraestructura de irrigaciones y canales de agua, advirtió el presidente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Alberto Irazola.
Así, este año podrían llegar a producir alrededor de 245 mil toneladas del fruto. “Actualmente la floración se está dando bien, y es que los árboles son resistentes a las inundaciones, incluso hay potencial para tener una campaña récord como la del 2016, pero hace falta que llegue suficiente agua para que la fruta se desarrolle. Al haberse visto afectada la infraestructura hídrica por El Niño, se corre el riesgo de que la producción se afecte si no se toman las medidas necesarias. La cosecha comienza en noviembre”, indicó.
Irazola refirió que las empresas exportadoras serían las más afectadas considerando que más de la mitad de la producción nacional se destina al mercado exterior.
“Al haber menor producción, el producto tendría que subir de precio, pero los exportadores no pueden hacer esto en el mercado internacional porque se busca mantener la competitividad. Esto haría que vean afectada su rentabilidad en alrededor de 20%”, explicó.
En el país, el costo del mango lo determina la logística, dijo, ya que la demanda no es tan fuerte.
Mercados
Europa y Estados Unidos son hoy los principales mercados destino del mango peruano, pero también llega a China, Corea y Japón, y hay oportunidad de sumar otros países de Asia. Lo que se exporta en mayor volumen es el producto en fresco.
“Perú ha pasado de ser el cuarto al tercer exportador mundial de mango. Lo que se requiere para seguir creciendo es tener riego tecnificado, lo que implica que se desarrolle la electrificación rural”, sostuvo.
Datos
.En Perú hay más de 28 mil hectáreas de mango. Solo 2% de ellas se vio afectada por el Niño Costero.
.El mango se siembra en los valles de San Lorezco, Cieneguilla, Alto Piura; Motupe y en Casma.
Fuente: Gestión