28 noviembre 2018 | 08:05 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Informó el presidente de Apear, Ezequiel Chiroque

Rendimiento productivo de arroz se reduce en 50% durante la campaña complementaria por virus de la hoja blanca

Rendimiento productivo de arroz se reduce en 50% durante la campaña complementaria por virus de la hoja blanca

En Tumbes y Piura se obtienen rendimientos de 4 toneladas de arroz cascara por hectárea, cuando el rendimiento promedio es de 8 toneladas por hectárea. A pesar de ello, se cierne la posibilidad de sobreoferta en el mercado con la cuota importada. 

(Agraria.pe) Nuestro país instaló 70 mil hectáreas de arroz durante la campaña complementaria de este año (agosto-diciembre), sin embargo el virus de la hoja blanca (que es trasmitido por la Sogata) ha reducido hasta en 50% el rendimiento productivo de dicho cereal.

Así lo indicó que el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear), Ezequiel Chiroque Paico, quien dijo que en la campaña complementaria este producto se instaló en las regiones de Tumbes, Piura, Amazonas, Cajamarca, San Martín, Huánuco, Loreto y Ucayali.

Agregó que en Tumbes y Piura ya se iniciaron las cosechas, obteniendo rendimientos de 4 toneladas de arroz cascara por hectárea, cuando el rendimiento promedio es de 8 toneladas de arroz cáscara por hectárea.

“El problema álgido que se tiene es justamente fitosanitarios debido al cambio climático. El Estado no brinda asistencia técnica a los productores, quienes están abandonados y no pueden combatir las plagas y enfermedades que se presentan en los diferentes valles arroceros del país”, sostuvo.

Señaló que además de la virosis de la hoja blanca, también se registra alta presencia de hongos como la Pyricularia y manchado del grano.

A pesar de este bajo rendimiento, el presidente de Apear dijo que al cierre del año se proyecta tener un excedente de arroz de 500 mil toneladas (sobraron 150 mil toneladas de la campaña grande, 70 mil toneladas de la campaña chica, más las 250 mil toneladas de arroz importado).

Indicó que esta alta oferta de arroz en el mercado nacional ha generado la caída del precio del cereal. Actualmente el precio que se le paga al productor en la selva es de S/ 0.75 el kilo de arroz cáscara y en la costa norte es de S/ 1.00, cuando el precio que se debería pagar de acuerdo al costo de producción es de S/ 1.40 el kilo.

Datos

. Ezequiel Chiroque dijo que para la campaña grande de arroz de 2019, la intención de siembra asciende a 420 mil hectáreas de dicho cereal.
. Señaló que el próximo año nuestro país exportaría 45 mil toneladas de arroz a Colombia.

Etiquetas: arroz
Más de: Negocios