19 abril 2022 | 09:15 am Por: Redacción

Obra beneficiará a 6.363 pequeños criadores de ganado vacuno lechero

Reinician ejecución del proyecto de inversión en la cuenca del río Coata

Reinician ejecución del proyecto de inversión en la cuenca del río Coata
Se impulsará manejo de la producción lechera y transformación de lácteos, así como uso de nuevas tecnologías.

(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Oscar Zea, participó en el relanzamiento del proyecto de inversión del mejoramiento de la transferencia tecnológica del ganado vacuno lechero en la cuenca baja del río Coata, distritos de Huata, Coata, Capachica y Paucarcolla de la provincia de Puno. Se trata de un programa ejecutado por el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT).

El proyecto beneficiará a 6.363 productores y tiene como componentes la infraestructura y manejo para la producción lechera y transformación de productos lácteos; la implementación de equipos para acopio, control de calidad y adecuada transferencia de tecnologías en el proceso de transformación.

Asimismo, la oferta de capacitación y asistencia técnica en la producción, transformación y valor agregado del producto; eficiente conocimiento e implementación de estrategías en la formalización, mercados y mercadeos; y la implementación de medidas de mitigación ambiental en la transformación del producto leche.

Además, impulsa una adecuada infraestructura para la transformación del producto leche, para la mejora de la economía de los pobladores de la cuenca. Cabe indicar que el objetivo del proyecto es la transferencia tecnológica de la cadena productiva de ganado vacuno lechero en la Cuenca Baja del Río Coata.

El Proyecto de Inversión Pública con Código Único de Inversiones N° 2434687, tiene un presupuesto total de S/ 26.319.007 y un plazo de ejecución de 4 años.

En su discurso, el ministro ratificó su compromiso de apoyo al sector agrario, como lo demuestra, dijo, la decisión del Gobierno de haber encaminado la Segunda Reforma Agraria, la promulgación de la declaratoria de emergencia el agro, así como haber destinado S/ 1.800 millones para créditos agrarios con intereses de 3.5% a pequeños productores; acelerar la compra de tractores y la modificación realizada al Reglamento de la Leche y Productos Lácteos, entre otras medidas.

También se impulsarán los mercados itinerantes sin intermediarios, para promover la compra directa de productos del campo, beneficiando directamente al productor y el consumidor.

Por otro lado, complementó que se requiere contar con una planta de fertilizantes y así dejar de depender de las importaciones de otras naciones.

Asimismo, citó el proyecto de mejoramiento del ganado vacuno lechero que va a continuar sin pausas, y solicitó a los a los directivos de los proyectos especiales del sector Agricultura a ejecutar el 100% del presupuesto, “siendo un compromiso de la cartera”, sostuvo.

 

Etiquetas: Inversiones