23 agosto 2023 | 09:41 am Por: Redacción

Intervención estará a cargo de Agro Rural, la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto y la empresa Southern Perú

Rehabilitarán 700 hectáreas de andenes deteriorados y convertirlos en zonas agrícolas altamente productivas en Moquegua

Rehabilitarán 700 hectáreas de andenes deteriorados y convertirlos en zonas agrícolas altamente productivas en Moquegua
Se destinará un presupuesto que asciende a los S/ 7.000.000, fondo que será asignado por la empresa Southern Perú y gestionado por el Midagri, a través de Agro Rural y mediante el Programa Presupuestal 0089 – Reducción de la Degradación de los Suelos Agrarios.

(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto y la empresa Southern Perú, firmarán un convenio de cooperación interinstitucional para rehabilitar un total de 700 hectáreas de andenes deteriorados y convertirlos en suelos agrícolas altamente productivos.

Carmen Ríos Vásquez, directora ejecutiva de Agro Rural, detalló que el ámbito de intervención para la ejecución de esta actividad involucra a los distritos de Carumas, Cuchumbaya, San Cristóbal y Torata, de la provincia Mariscal Nieto (Moquegua), “lugares donde estaremos beneficiando aproximadamente a 1200 familias campesinas”, aseguró.

Para la ejecución de acciones enmarcadas en este convenio, próximo a firmarse, se destinará un presupuesto que asciende a los S/ 7.000.000, fondo que será asignado por la empresa Southern Perú y gestionado por el Midagri, a través de Agro Rural y mediante el Programa Presupuestal 0089 – Reducción de la Degradación de los Suelos Agrarios.

“Los beneficiarios, además de recibir asistencia técnica y capacitación, también se favorecerán económicamente, ya que recibirán una remuneración por su involucramiento en dichos trabajos a ejecutar”, enfatizó Ríos Vásquez.

La rehabilitación de andenes y prácticas de conservación de suelos se llevarán a cabo en los valles de San Felipe, Tixani y Torata, lo que permitirá mejorar e incrementar la superficie de zonas agrícolas, “se gestionará la incorporación de materia orgánica en los terrenos recuperados para efectuar la siembra de productos nativos como la papa y el maíz carumeño”, puntualizó la principal representante de Agro Rural.

Las actividades a desarrollar en el marco de este convenio de cooperación interinstitucional público-privado, engloban acciones articuladas de rehabilitación, capacitación, asistencia técnica, monitoreo y supervisión, “se entregarán los insumos necesarios para el desarrollo efectivo de las tareas encargadas a realizar en trabajo articulado con las autoridades locales, organizaciones de regantes y demás actores”, finalizó.

 

Etiquetas: andenes