También se atenderá al sector alpaquero en Tacna, pues el Minagri cuenta con más de 11.000 kits veterinarios y 150.000 pacas de heno que alimentarán al ganado.
(Agraria.pe) Más de 30 pozos serán rehabilitados en Moquegua y Tacna, con el fin de atender la emergencia hídrica en estas regiones del sur y beneficiar al sector agrícola que se ve perjudicado por la actual temporada caracterizada por la ausencia de lluvias.
Así lo manifestó el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro Chavesta, quien sostuvo diversas reuniones con autoridades regionales y locales de estas dos regiones, donde se coordinó las acciones a realizar por la falta de lluvias.
"En pozos de agua en Tacna tenemos unos 15 para iniciar el proceso de rehabilitación, para esto se constituyó el comité de coordinación de emergencia, con lo cual nos podremos apoyar ante la escasez hídrica", afirmó.
Sostuvo que otras de las acciones que se van a realizar en corto plazo en Tacna es la identificación de fuentes de agua, ya que pueden usarse con las bombas respectivas para el uso agrícola.
También, al tenerse identificados estos puntos, se pasará a la construcción de los microrreservorios, que a la fecha ya suman más de 1.000 y que servirán para atender el déficit de recurso hídrico en el sur.
Montenegro indicó que no sólo se atiende en Tacna al sector agrícola, sino también al alpaquero, pues se tiene más de 11.000 kits veterinarios y 150.000 pacas de heno que alimentarán al ganado en caso continúe la falta de lluvias.
El viceministro precisó también que la rehabilitación de estos pozos para usar el agua subterránea se dará con la instalación de bombas, y limpieza y colocación de filtros para mejorar la calidad hídrica.
Consultado por la región Moquegua, el viceministro informó que también se rehabilitarán otros 15 pozos más para usar el agua subterránea, pues también se estarán complementando con la construcción de microreservorios.