14 agosto 2019 | 08:27 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Para la preservación de los ecosistemas

Regiones amazónicas aplicarán tecnología avanzada para elborar mapa de humedales

Regiones amazónicas aplicarán tecnología avanzada para elborar mapa de humedales
La metodología es un aporte en transferencia de tecnología del proyecto ProBosque JICA. Se basa en el empleo de software libre, así como datos de libre disponibilidad.

(Agraria.pe) Las regiones amazónicas podrán desarrollar sus mapas de humedales gracias a la aplicación de la técnica de teledetección de imágenes satelitales desarrollada por el proyecto ProBosque JICA, en coordinación con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego y el Programa Nacional de Conservación de Bosques (PNCB) del Ministerio del Ambiente.

Con el objetivo de compartir la aplicación de esta innovadora tecnología, Pro Bosque – JICA desarrolló un taller de mapeo de humedales en la ciudad de Moyobamba, provincia de San Martín, con la participación de los especialistas de Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Dirección de Metodologías de Ordenamiento Territorial Ambiental (DMOTA), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), la Autoridad Regional Ambiental (ARA San Martin) y representantes de la Comisión Nacional de Humedales.

Este taller es el resultado de la experiencia obtenida en el desarrollo de la metodología de mapeo de humedales liderada por el Dr. Kazuyo Hirose, experto japonés del Proyecto ProBosque JICA.

La metodología desarrollada se implementa en coordinación con el SERFOR y está diseñada para identificar con un alto grado de exactitud, en base al empleo de imágenes de satélites ópticos y de radar.

Además, permite elaborar modelos de elevación digital, ubicación y extensión real de estos ecosistemas. Este esfuerzo tiene como objetivo contribuir a reducir la incertidumbre entre los resultados de diferentes estudios que proponen la extensión de estos ecosistemas y dar a conocer su importancia.

La metodología en mención representa uno de los aportes en transferencia de tecnología del proyecto ProBosque JICA; y se basa en el empleo de software libre así como de datos de libre disponibilidad.

El Proyecto ProBosque JICA tiene como objetivo contribuir con el fortalecimiento de capacidades de los especialistas y funcionarios de gobiernos regionales de Ucayali, San Martín, Lambayeque, Piura y Tumbes; así como del personal del PNCB y el SERFOR, para las acciones de mapeo y monitoreo de la cobertura forestal, los cambios de uso del bosque, la vigilancia forestal y el desarrollo de alertas tempranas.

Importancia de los humedales en el Perú
Los aguajales, son humedales que constituyen un tipo de ecosistema particular muy valioso, pues proporcionan servicios ecosistémicos importantes, entre ellos la captura de carbono en el subsuelo (turba).

Por ello, se requiere contar con un mapa que permita determinar con precisión su distribución y que sirva de insumo para el proceso de zonificación forestal de las regiones amazónicas. Asimismo, que genere información precisa para la toma de decisiones y acciones inmediatas.