24 noviembre 2022 | 09:40 am Por: Redacción

Región prevé exportar este año unas 265.000 toneladas de esta fruta, cerca del 50% del total nacional

Región Ica se consolida como la primera región exportadora de uva de mesa

Región Ica se consolida como la primera región exportadora de uva de mesa
La provincia de Ica es el mayor productor de uva mesa ya que tiene 377 predios, seguido de la provincia de Pisco con 45 predios, Chincha 5 y Nazca 1, y logra exportar 43 variedades de uva.

(Agraria.pe) Ica prevé exportar más de  265.000 toneladas de uva de mesa durante la campaña 2022-2023 afirmó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), que agregó que Israel, Japón y Chile se sumarán a la lista de mercados destino que disfrutan de la deliciosa fruta peruana.

“Senasa tiene un rol importante en el tema de las agroexportaciones y uno de ellos es el mantenimiento de los mercados y tenemos 92 mercados internacionales para la uva de mesa,”, afirmó Julio Vivas Bancallán, director de la Subdrección de Cuarentena Vegetal del Senasa.

Sostuvo que el Senasa trabaja para que Israel, Chile y Japón se conviertan en los próximos mercados internacionales de destino a donde se exportará la uva de mesa que se produce en Ica. “Desde el 2010 estamos en gestión con Japón para abrir este mercado”, agregó.

Alejandro Cabrera Cigarán, gerente general de la Asociación de Productores de Uva de mesa del Perú (Provid), afirmó que nuestro país, durante la campaña 2021-2022, logró exportar 531.750 toneladas de uva de mesa y la región Ica aportó 265,465 toneladas, cerca del 50% del total.

El representante de Provid estimó que para la campaña 2022-2023 Perú debe superar las 580.000 toneladas de uva de mesa exportadas a los mercados internacionales. “Para la campaña 2022-2023, la proyección inicial es crecer un 10% más respecto al cierre del 2021-2022”, acotó.

Uvas de mesa de alta calidad
Por su parte, Rafael Ibarguren Rocha, gerente general de Don Ricardo, sostuvo que Ica satisface la demanda internacional de consumir uvas de alta calidad.

“El mundo no solo requiere hoy en día uvas blancas, rojas y negras, sino que está en busca de características especiales, sabores, aromas y por supuesto condición de largo viaje, que es lo más retador que tiene el Perú, nosotros estamos muy lejos de los mercados internacionales y nuestro principal reto es producir uva de altísima calidad que logre viajar mínimo 30 días dentro de un contenedor refrigerado”, remarcó.

“Ica probablemente es el mejor lugar del mundo para producir uva, tenemos condiciones climáticas fantásticas, no tenemos condiciones adversas como lluvia, granizo o heladas. El valle de Ica tiene una bondad única que nos permite producir la uva de más alta calidad en el mundo y es el primer lugar del país en generar ingresos y este año debemos superar los US$ 8.000 millones de exportaciones”, manifestó.

Uva consume menos agua
El ejecutivo agregó que la uva de mesa consume menos cantidad de agua en comparación de otros productos exportables.

“La uva tiene la huella hídrica más baja de todas las frutas, la uva solo consume entre 8.000 a 9.000 metros cúbicos de agua en comparación de los 15.000 a 16.000 metros cúbicos de agua que requiere la palta, similar situación es con el espárrago y la cebolla. La uva conecta perfectamente con la situación del valle porque es la fruta que menor cantidad de agua consume”, finalizó.

Generación de empleo
Durante la campaña de la cosecha de la uva de mesa se genera mayor empleo en la región Ica en las diversas empresas agroexportadoras.

“Nosotros damos trabajo solo en la cosecha de la uva de mesa a 2.500 personas en el pico más alto, aparte en los demás cultivos que tenemos generamos empleabilidad entre 6.000 y 7.000 puestos de trabajo”, sostuvo William Ramos Postigo, jefe de planta de Agrokasa.

Ica el mayor productor
La provincia de Ica es el mayor productor de uva mesa ya que tiene 377 predios, seguido de la provincia de Pisco con 45 predios, Chincha 5 y Nazca 1 y logra exportar 43 variedades de uva, tales como: Red Globe, Sweet Globe, Autumn Crisp, Sweet Celebration, Jack's Salute, Ivory, Timpson, Allison, Superior Seedless, Timco, Flame Seedless, Crimson Seedless, Sweet Favors, Cotton Candy, Sable Seedless, Arra 29, Sugar Crisp, Arra 15, Sweet Sapphire, Candy Snaps, Midnight Beauty, Candy Dreams, Candy Hearts, Adora Seedless, Black Seedless, Scarlotta Seedless, Tawny Seedless, Magenta, Sweet Jubilee, Arra 30, Muscat Beauty.

También Pristine, Summer Royal Seedless, Krissy, Melody, Maylen, Sweet Nectar, Sweet Enchantment, Sweet Inspiration, Autumn Royal, Sweet Magic, Moscatel, Itumfive.

Los principales países destinos de la uva de mesa procedente de Perú son: Estados Unidos, China, Países Bajos, México, España, Canadá, Corea del Sur, Rusia, Reino Unido, Taiwán, Colombia, Vietnam, Inglaterra, Polinia, Alemania, Portugal, Italia, entre otros.

 

Etiquetas: exportaciones , uva