31 enero 2012 | 08:40 am Por: Redacción

En kimbiri

REFORESTAN Y RECUPERAN SUELOS DEGRADADOS EN EL VRAE

REFORESTAN Y RECUPERAN SUELOS DEGRADADOS EN EL VRAE

El proyecto cuenta con un presupuesto de S/. 6,6 millones y se ejecutará en 3 años, finalizando en diciembre de 2014

Por: redacción

Lima, 31 Enero (Agraria.pe) Con el propósito de recuperar los suelos degradados y deforestados, así como promover la reforestación participativa, la municipalidad de Kimbiri, ubicada en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), lanzó el proyecto “Instalación de plantones forestales con fines de protección de suelos degradados” en la Comunidad Nativa Asháninka de Anaro.

El proyecto cuenta con un presupuesto de S/. 6,6 millones y se ejecutará en 3 años, finalizando en diciembre de 2014.

Al respecto, Gróver Alcahuamán, gerente de Desarrollo Económico y Agrario de Kimbiri, sostuvo que no sólo beneficiarán a la población colona de Kimbiri, sino que también integrará en las actividades bajo el concepto de reforestación participativa a las comunidades asháninkas de todo el ámbito del distrito.

“A través de los talleres se irá socializando los objetivos y componentes del proyecto forestal. En esta oportunidad se realizó el taller con las comunidades nativas asháninkas y matsiguengas. Todo culminará el próximo 15 de febrero en la capital del distrito”, indicó el funcionario.

El proyecto

El sistema de instalación del proyecto de reforestación se realizará en macizo (a través de viveros) y por la necesidad y el pedido de la población se hará a nivel agroforestal y en menor proporción en lindero.

Alcahuamán explicó que una de las particularidades del proyecto es la instalación de un vivero de alta tecnología en el Centro Poblado de Samaniato, estimando la producción de 1,6 millones de plantones forestales de 17 diferentes especies para la forestación de 1,2 mil hectáreas (Has), por lo que se coordinará con entidades involucradas como el Ministerio de Ambiente (MINAM).

Asimismo, agregó que ya se está realizando el empadronamiento de beneficiarios en el ámbito del distrito con el objetivo de llegar a mil, y que en el caso de las comunidades nativas ya se cuenta con un promotor para las labores de interlocución y trabajo en campo.

Datos

- Jenny Vargas Ripia, coordinadora de las comunidades matsiguengas y asháninkas de Kimbiri destacó la iniciativa del proyecto de reforestación como una gran oportunidad para restablecer nuestro ecosistema, el cual ha sido vulnerado con la extracción de recursos de manera indiscriminada.