17 julio 2017 | 11:23 am Por: Redacción

Pagan 2.50 dólares por caja

Reducen producción de bananos en Ecuador por bajos precios

Reducen producción de bananos en Ecuador por bajos precios

Sobreoferta de Colombia, Costa Rica, Honduras y Guatemala ha provocado esta medida. 

(Agraria.pe) El “vampirazo”, al estilo de Hollywood, está de nuevo entre los planes de bananeros que, agobiados por los bajos precios, deben reducir de inmediato su producción.

Clavar una estaca en el corazón de la planta es la opción ante precios escandalosamente bajos, de 2 y 2,50 dólares por caja, que reciben agricultores que están fuera de los contratos (20 o 30 %). El valor definido por el Gobierno es $ 6,26.

“El escenario es complicado”, dice a diario Expreso Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec. La excesiva cosecha de Colombia, Costa Rica, Honduras y Guatemala ha provocado sobreoferta no solo en Estados Unidos y Europa, sino en el mercado más importante de Ecuador: Rusia.

Los productores spot habían gozado de una inusual bonanza en la última década y se esperaban mejores días después de la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea.

El banano, junto con el camarón y las conservas de atún, hasta mayo de este año, según datos del Banco Central, han sido el sostén de la balanza comercial, pero ya en el segundo semestre del año el panorama no es halagador para el principal producto de exportación (17,5 % de las ventas totales al exterior).

Esos tres mercados representan para Ecuador más del 72% de los 161,5 millones de cartones que fueron vendidos en las primeras 25 semanas del año, de acuerdo con cifras de la Asociación de Exportadores.

El sector privado todavía no se reúne con el oficial, pero ya hay otras dos opciones que se comentan entre las empresas para reducir la cosecha de racimos y lograr que el precio no siga cayendo. Una más exigente calificación haría que, por ejemplo, las plantas con menos de siete u ocho hojas no sean cosechadas, esto, dependiendo de los mercados de destino.

El “chapeo” es otro de los escenarios planteados para bajar el nacimiento de racimos. Consiste en tumbar las plantas y picarlas en el terreno, algo que puede resultar más costoso para los bananeros, que el vampirazo. La decisión que se tome, como en años anteriores, será el resultado de un acuerdo entre los exportadores, productores y sector oficial.

El exministro de Agricultura, Alfredo Saltos Guale, expresó que el vampirazo es un sistema que se ha usado en el país, y que es efectivo. “Algunos productores reciben dos dólares por caja, un valor extremadamente insuficiente para mantener la actividad”.

No hay un criterio unificado sobre el tiempo que durará esta crisis, pero Gustavo Marún, de Agroban, sospecha que podría estar entre 10 y 15 semanas, ya que en el verano la productividad es menor. El gremio está pagando el precio oficial, pero no sabe hasta cuándo resistirá.

Fuente: expreso.ec
Etiquetas: banano