23 mayo 2013 | 10:00 am Por: Redacción

En Huaral: por mayor demanda y rentabilidad

RECONVERTIRÁN ÁREAS DE MELOCOTÓN BLANQUILLO POR CHIRIMOYA

RECONVERTIRÁN ÁREAS DE MELOCOTÓN BLANQUILLO POR CHIRIMOYA

Por otro lado, la localidad también se prepara para su próxima feria de chirimoya y melocotón. Se realizarán los días 24 y 25 de este mes.

Por: Ani Lu Torres

Lima, 23 de mayo 2013 (Agraria.pe) Por mayor demanda, rentabilidad y menores costos de producción, agricultores de Huayopampa (Huaral-Lima) reconvertirán sus áreas de melocotón blanquillo por el de chirimoya, según informó el presidente de la Asociación de productores de Frutas y Afines San Agustín Huayopampa (APROFASAH), Marco Celedonio De La Cruz.

De la Cruz informó que la zona de Huayopampa produce chirimoya de la variedad cumbe pero con injerto mejorado, por lo que su denominación es “chirimoya de Huayopampa”, la cual exportan entre setiembre y octubre, de manera indirecta, a Chile. Los envíos anuales están entre 8 TN a 10 TN, señaló.

“Estamos trabajando en la reconversión de la producción. Vamos a cambiar un porcentaje de las áreas de melocotón blanquillo por el de chirimoyo. Ahora tenemos unas 295 Has de chirimoyo y pensamos ampliarlo a alrededor de 700 Has durante el próximo año. Continuaremos cultivando melocotón pero en menores cantidades”, indicó De La Cruz.
Asimismo destacó que al termino del año, de los 1180 Has de frutales que existen en la región, un 60% serán de chirimoyo, un 30% para palta y el resto entre manzana Winter e Israel y melocotón.

La reconversión del melocotón, también se debería por los altos costos en su producción, en los insumos, porque es más vulnerable a las enfermedades “y no se puede exportar porque tiene un corto plazo de vida en anaquel”. En cambio, para combatir las enfermedades de la chirimoya, las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), les brindan apoyo.

Resaltó que, a diferencia de Chile, el cual tiene los mercados de exportación para el chirimoyo, “el Perú tiene la calidad y el ambiente que hacen posible que produzcamos esta fruta durante todo el año y los abastezcamos, por eso Huayopampa trabaja en la reconversión para tener una mejor oferta exportable y lo podamos hacer de manera directa”, agregó.

Finalmente señaló que gracias al asesoramiento del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), diversificarán la producción de chirimoyo y cuando se establezca un buen negocio de este producto y genere mayores ingresos al agricultor, se invertirá por nuevas tecnologías para el cultivo del melocotón. “El melocotón blanquillo es oriundo de esta zona y no lo podemos dejar de cultivar”, expresó el presidente de la asociación.

Feria de chirimoya y melocotón blanquillo

Por otro lado, Marco Celedonio, invitó a la IV Feria de la chirimoya y melocotón de Huayopampa, a realizarse el próximo 24 y 25 de mayo, la cual tiene como objetivo impulsar la venta de sus productos, como manzanas, chirimoya y melocotón, y cerrar alianzas con empresas exportadoras.

“El día 24 se brindarán charlas técnicas a cerca de 120 agricultores por parte del INIA, el SENASA y la Universidad Católica de Chile, éste último expondrá sobre el emprendimiento agrorural. El día 25, todos los productores, que son cerca de 400 familias, expondrán sus productos”, describió De La Cruz.

Asimismo señaló que este tipo de eventos ha permitido que las autoridades tengan un compromiso con la comunidad. En ese sentido, mencionó que “el SENASA trabaja en el control de la plaga de la mosca de la fruta, el INIA brinda asesoramiento técnico en cuanto a mejores prácticas de cultivo a los agricultores y hemos tenido acercamiento con autoridades de PromPerú para impulsar nuestra producción y estamos postulando al programa Mi Riego para que podamos tecnificar nuestro riego”.

“Exportar de forma directa aún es nuestro reto y nosotros queremos enviar chirimoya a Estados Unidos, por eso nos va apoyar Sierra Exportadora. Nadie nos apoyaría si nosotros no mostramos nuestros productos y de eso también va esta feria. Queremos  mostrar nuestra capacidad de producción y las zonas que aún tenemos por cultivar”, indicó.

Dato

- Huaropampa exporta de manera indirecta manzana Winter a Ecuador y la Israel está dirigido a mercados de Puno, Arequipa Huaraz y Chiclayo, en Lambayeque.