29 noviembre 2019 | 09:02 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Como parte de las II Jornadas Agroecológicas

Reconocido agroecólogo Miguel Altieri visitó a productores del Valle del Chillón

Reconocido agroecólogo Miguel Altieri visitó a productores del Valle del Chillón
Los productores agroecológicos intercambiaron experiencias con el especialista, uno de los pioneros de la agroecología en América Latina.

(Agraria.pe) Productores agroecológicos del Valle del Chillón intercambiaron experiencias con el reconocido agroecólogo Miguel Altieri, considerado uno de los pioneros de la agroecología en América Latina, profesor emérito de la Universidad de California, Berkeley y fundador de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología. Este encuentro formó parte de las II Jornadas Agroecológicas, organizadas por la Universidad Agraria La Molina y el Consorcio Agroecológico Peruano-CAP, del 20 al 23 de noviembre.

Como parte de las jornadas, se planificó la visita a una de las chacras de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Valle del Chillón (APEVCH), ubicada en Chocas. Aquí se llevó a cabo la mesa redonda “Transición Agroecológica y oportunidades para la pequeña agricultura”, donde los agricultores, junto a Miguel Altieri, compartieron experiencias en torno a las prácticas agroecológicas y analizaron propuestas para lograr que el valle de Chillón se convierta en una zona agroecológica.

Los agricultores de APEVCH forman parte de la Plataforma Agricultura en Lima, una red de organizaciones que buscan potenciar esfuerzos para promover el desarrollo de la agricultura urbana agroecológica en nuestra capital y sus alrededores.

Durante el encuentro también estuvieron presentes agricultores de la Alianza Agroecológica del Valle de Chillón y agricultores provenientes de Huánuco, Callao y Áncash.

Miguel Altieri es un reconocido agroecólogo chileno, cuenta con un doctorado de la Universidad de Florida y es considerado un defensor de la agricultura sostenible. Se desempeñó durante 4 años como Coordinador General del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Es autor de más de 200 publicaciones y más de una docena de libros, entre los que destacan: Agroecology: The Science of Sustainable Agriculture; Biodiversidad y manejo de plagas en agroecosistemas, y Agroecología y la búsqueda de una agricultura verdaderamente sostenible.

Organizadores de este encuentro destacaron la importancia de este tipo de espacios para conocer los esfuerzos que hacen los pequeños agricultores por mejorar su producción, basándose en los principios agroecológicos. También subrayaron la importancia de reconocer el trabajo de los agricultores, no solo en un espacio local, sino también en un marco internacional.