17 mayo 2013 | 09:45 am Por: Redacción

Para incrementar competitividad

RECOMIENDAN A EXPORTADORES MEDIR HUELLA DE CARBONO

RECOMIENDAN A EXPORTADORES MEDIR HUELLA DE CARBONO

De esa manera, contribuirían al análisis del impacto de las emisiones de dióxido de carbono en la agricultura de América Latina y el Caribe. Camposol ya lo hace.

Por: Redacción

Lima, 17 de mayo 2013 (Agraria.pe) Para aumentar la competitividad de los productos peruanos en Europa y Estados Unidos, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) recomendó a los exportadores, incluyendo a los empresarios del sector agrícola, medir la huella de carbono de sus productos y colocar el indicador en el etiquetado.

Así lo señalaron durante el taller “Importancia de la huella de carbono para la exportación de alimentos”, que es un proyecto de CEPAL y la Comisión de Promoción del Perú para la exportación y el turismo (PromPerú).

Según señaló Alicia Frohmann, consultora internacional e integración de la CEPAL, medir la huella alentaría una mayor preferencia del consumidor de los principales mercados de exportación del Perú, ya que según una encuesta publicada en 2009, la decisión de compra de un consumidor europeo, pasa por la repercusión que el producto tiene en el ambiente. En Estados Unido también hay una gran sensibilidad por el tema.

 “Actualmente existe una gran demanda de información sobre el contenido de emisiones de dióxido de carbono de los productos en los mercados de destino de las productos peruanos”, indicó a los exportadores.

Según informó, los objetivos del proyecto son: capacitar a las empresas y representantes del sector público para eventualmente realizar la medición de huella de carbono de algunos productos y empresas; demostrar que cualquier empresa con sistemas de registro organizados puede efectuarla; y que las empresas reconozcan dónde están sus cuellos de botella.

En ese sentido, señaló que  muchas empresas usan diesel cuando podrían usar gas. Asimismo, que cuando exportan a Europa, mandan conteiner con buques de mayor calado, cuando podrían hacerlo con uno de menor calado. “Medir la huella de carbono no es ir con una máquina a la empresa para saber cuáles son las emisiones sino saber dónde están las fuentes de emisiones y empezar a aplicar algunos cambios”, remarcó.

“El sector exportador vinícola chileno ya mide su huella de carbono y, para reducirla, ha decidido cambiar sus botellas pesadas por más livianas. Así ha reducido en la práctica en un 30% las emisiones de carbono”, ilustró.

Fromhann mencionó que en Perú existen dos empresas que han desarrollado iniciativas de medición de huella de carbono por productos. Una de ellas es Camposol. Para animar a más empresas, opinó que se debería proponer la conformación de mesas  públicas y privadas para analizar su repercusión en las exportaciones.

CO2 en agro

Por otro lado, resaltó la importancia de la medición de la huella para tomar conciencia de cuánto estamos aportando en las emisiones de gases de efectos invernaderos (GEI) que a largo plazo tendrían impacto principalmente en la agricultura. El agro aporta dos tercios de las emisiones totales de América Latina.

“América Latina y el Caribe aún representan el 5% del total de las emisiones, pero esta cifra irá aumentando por el desarrollo industrial, principalmente en el sector agrícola, que se ha crecido increíblemente en los últimos años. Por lo que prevemos que en 2025 se registren en estos países un incremento de 84% en las emisiones de GEI”, proyectó.

Además, precisó que el cambio de uso de suelo, como la deforestación para realizar actividades agropecuarias o mineras, representa el 12% de los GEI.

Por último, informó que la agricultura en A.L sería afectada por los efectos del calentamiento global, lo cual reduciría las áreas de agua y alrededor del 15% de las cosechas de los principales cereales. “Sólo en el caso peruano, las emisiones de metano llegan a 60%; el cambio de suelos, a 28%; el arroz, a 8%; el manejo de estiércoles, a 3.4%; y los residuos, el resto”, puntualizó.

Datos

- El proyecto, que se desarrollará hasta 2014,  ha sido implementado en Colombia, Ecuador, Nicaragua, Argentina, Uruguay y, este año, en Perú.

- Perú emite 3% del total de las emisiones de América Latina y el Caribe.

- Los envíos a Estados Unidos y UE concentran el 40% nuestros envíos agrícolas

-  “El 13 y 14 de junio próximo se realizará un seminario internacional en Santiago de Chile con expertos internacionales para conocer las buenas prácticas para la reducción  y emisión de la huella ambiental, en la que específicamente trataremos el sector de alimentos. Pensamos que para implementar políticas públicas e iniciativas privadas que permitan contener el tema de huella de carbono es importante conocer buenas prácticas que se han desarrollado en otros países”, adelantó Alicia.

Más de: Clima y Medio Ambiente