Durante evento se presentó un panel de la región Áncash con la promoción de producción que tiene cada provincia de la sierra.
(Agraria.pe) En reconocimiento a uno de los alimentos de más importantes y con mayor contenido nutricional del país, la Dirección Regional de Agricultura de Áncash desarrolló la Feria Gastronómica de Granos Andinos en sus instalaciones.
El evento contó con la participación de productores del Callejón de Huaylas y madres integrantes de diversas asociaciones culinarias de la provincia de Huaraz, quienes presentaron diversidad de potajes a base de quinua, kiwicha, tarwi y trigo, poniendo de manifiesto la creatividad de la mujer huaracina y ancashina.
Asimismo, destacó un colorido y atractivo Museo de Granos Andinos, donde con la combinación de los granos se difundió la importancia de su consumo. También se presentó un panel de la región Áncash con la promoción de producción que tiene cada provincia de la sierra.
Es necesario resaltar que entre los granos andinos, la quinua representa el 86% de la producción en relación a otras variedades como la kiwicha, tarwi y cañihua, debido al boom gastronómico de los cereales andinos que están presentes en las principales comidas.
Como es de conocimiento los granos andinos vienen ingresando con fuerza al mercado internacional, por lo que la producción se viene impulsando en la zona sierra de nuestro país, a fin de promover el desarrollo integral de estos cultivos, fomentando así la oferta y la organización para contribuir a mejorar la economía de los agricultores y la seguridad alimentaria.