Reconocimiento internacional se logró durante la Feria Ganadera FECASAM realizada en esa región del país.
(Agraria.pe) La finura de la alpaca, de 13.1 micras, quedó registrada en los Record Guinness como la mejor del mundo en la reciente Feria Ganadera FECASAM 2017, realizada en Puno, donde los ejemplares de Rafael Cano se impusieron en una reñida competencia.
Fueron las razas de alpaca Huacayo y Suri consideradas en el libro oficial de los Guinness World Record como las más finas del mundo, tras un desfile en la plaza de armas de Macusani, distrito de la provincia de Carabaya, a la que el Congreso le dio el título de “Capital Alpaquera”.
Para este logro, fue el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Agencia Zonal Carabaya de Agro Rural, que además de participar junto a los criadores de la región, les brindó las facilidades para que trasladen a sus animales, así como de los artesanos que mostraron sus productos a base de la fibra de alpaca, informó el Ing. Isidro Cano Ccoa.
Por su parte, el Ing. Sócrates Olivera Vilca, Director Zonal de Agro Rural, precisó que para motivar el esfuerzo de nuestros productores alto andinos se les entregó en su oportunidad kits veterinarios para 28 mil cabezas de ganado y 5,600 kilos de heno, protegiendo el capital pecuario y la finura de la fibra de alpaca ante el efecto de las bajas temperaturas y nevadas.
Antes de la clausura de FECASAM 2017, el Coordinador Sur de la Dirección General de Ganadería, Luis Vargas, junto al especialista de Agro Rural, Roger Ticse, entregaron siete mallas ganaderas y 10 tijeras de esquila por un valor de 4,500 soles a nombre del Ministerio de Agricultura y Riego al alcalde Edward Rodríguez Mendoza, presidente de la feria, para que haga entrega de estos estímulos a los participantes.
Vargas anunció a las autoridades y productores la viabilidad del Proyecto de Gestión de Riesgo por nueve millones de soles, faltando solamente el financiamiento del Ministerio de Economía y Finanzas, donde se incluye a distritos los distritos de Corani, Macusani, Usicayos, Ituata, Ajoyani y Crucero.
El funcionario también precisó que se tiene prevista la implementación de una planta de procesamiento para darle mayor valor agregado a la fibra de alpaca tal como en la región Arequipa, donde los precios se incrementan de 200 a 300%.