Los granos andinos se tratan de alimentos de enorme riqueza alimenticia y proteica.
(Agraria.pe) El ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites, expresó un saludo a los productores y productoras dedicadas al cultivo de quinua y otros granos andinos, que se han logrado conquistar los más importantes mercados del mundo, en el marco del Día Nacional de los Granos Andinos.
Dijo que los casi 120 mil productores que se dedican al cultivo de quinua y granos andinos, principalmente en las zonas altoandinas, han logrado mantener en el tiempo el extraordinario valor alimenticio y nutritivo de la quinua y las variedades de granos andinos.
En tal sentido, el titular del Minagri destacó el extraordinario crecimiento, por ejemplo, de la producción de quinua orientada al mercado externo, que aumentó de modo significativo pasando de 18,250 toneladas el año 2013 a más de 36 mil toneladas el año pasado, es decir más de 64 veces que hace 10 años. Por su parte, el valor de las exportaciones superaron los US$ 200 millones y conquistando la quinua más de 40 países como EE.UU, Europa y el sudeste asiático.
“Los cultivos de tarwi y cañihua si bien son principalmente para el mercado interno y en particular para los mercados regionales de la sierra, sin embargo cada vez más ganan espacios en los mercados de las grandes ciudades del país y progresivamente están siendo incorporados en la gastronomía y en la industria de alimentos”, puntualizó.
De la misma manera, el funcionario subrayó que en nuestro país se ha incrementado el consumo per cápita de los cuatro granos andinos, pasando de 1.6 kilogramos a 3.2 kilogramos; además, hay un enorme potencial de la demanda interna, que el año 2014 representó más del 70% de la producción nacional.
Apoyo internacional
Por otro lado, el Minagri, a través del IICA y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha desarrollado un proyecto denominado “El Mercado y la Producción de Quinua en la región andina”, donde se evaluará las condiciones de producción de la quinua, así como los aspectos de innovación, sociales, económicos y políticos en el país, con la finalidad de identificar y calificar los posibles factores que tendrán influencia en el cambio de futuras tendencias en el cultivo y el mercado de la quinua.
Asimismo, se anunció que se continuará la ejecución de obras a través del programa nacional de infraestructura hídrica “Mi Riego”, orientado a los pequeños y medianos productores de la sierra, que busca mejorar sustantivamente la producción agraria en esta zona del país en especial de los granos andinos.