26 diciembre 2018 | 09:21 am Por: Redacción

Señaló el Minagri

Quinua peruana se alista a llegar al mercado chino en 2019

Quinua peruana se alista a llegar al mercado chino en 2019

Se espera que para el primer trimestre de 2019 se esté firmando el protocolo fitosanitario para su ingreso al continente asiático.

(Agraria.pe) El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, indicó que para el primer trimestre del próximo año se estaría suscribiendo el acuerdo sanitario para el ingreso de la quinua peruana a China, lo que beneficiará a los pequeños productores agrarios de Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica y Arequipa.

"Estamos por cerrar un protocolo (fitosanitario) para la exportación de la quinua peruana a China, (la que) esperamos lograrlo en el primer trimestre del próximo año. Haremos todas las gestiones posibles para que así sea", explicó.

Como parte de las tratativas para el permiso sanitario con el gigante asiático, en el mes de septiembre -como se recuerda- arribó a Lima una misión de funcionarios chinos para inspeccionar los campos de cultivo y las plantas de procesamiento de la quinua.

Este paso fue vital para obtener los requisitos que demanda China para los productos alimentarios con lo cual se inició el proceso para un acuerdo fitosanitario que concluirá en tres meses, aproximadamente.

La quinua peruana no es el único producto que se apresta a conquistar nuevos mercados. El titular del sector adelantó que se está trabajando de la mano con el Senasa para la promoción de productos alternativos y con alto potencial de exportación.

"A Senasa se le está solicitando la inclusión de productos alternativos para abrir mercados, es decir, que no solo la 'conquista' de nuevos mercados se oriente en productos con gran auge de exportación como los arándanos, palta, uva, mango; si no que también se incorporen nuevos productos exóticos como el aguaje, camu camu, así como la quinua, kiwicha y la cañihua", precisó.

En este proceso de promoción de los productos peruanos para su ingreso a nuevos mercados se está poniendo mayor énfasis a los mercados asiáticos, especialmente a los países de Japón, Corea y China, agregó Mostajo.

Fuente: Gestión

Etiquetas: quinua , exportaciones