07 julio 2021 | 09:22 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el director ejecutivo de la National Mango Board (NMB), Manuel Michel

“Queremos colocar al mango entre las 10 frutas de mayor consumo en Estados Unidos al 2030”

“Queremos colocar al mango entre las 10  frutas de mayor consumo en Estados Unidos al 2030”
Para lograr esa meta es necesario tener abastecimiento constante de mango, pero eso no sucede pues se aprecian picos marcados de abril a agosto, pero en el resto de meses baja mucho el volumen. Este menor suministro de mango en el mercado de EE.UU. se da justo en la época de la campaña peruana, por lo que hay potencial para que crezca la demanda de mango.

(Agraria.pe) La National Mango Board (NMB) es una asociación formada en 2005 en Estados Unidos con el objetivo de promover el mango en ese mercado, así como hacer investigaciones para mejorar la calidad de la fruta.

Manuel Michel, director ejecutivo de la NMB indicó que su representada busca incrementar la demanda de mango en dicho país, inspirando a los consumidores y educándolos sobre la cultura, el sabor, y la nutrición del mango, a la vez que unen a la industria.

“Se busca que el mango pase de ser una fruta exótica a una necesidad diaria en cada hogar de Estados Unidos. Queremos colocar el mango entre las 10 principales frutas de mayor consumo en el mercado estadounidense al 2030 y entre las 15 frutas principales por valor al 2025”, sostuvo durante su participación en el foro “El mango peruano para el mundo”, organizado por Agraria.pe, la Universidad Nacional Agraria La Molina y Francisco Seva Rivadulla.

Para lograr esa meta, dijo Michel, es necesario suministrar mangos de alta calidad y sabrosos; educar al consumidor sobre esta fruta (que reconozca un mango maduro, sepa cómo cortarlo, que reconozca las variedades que hay en el mercado, que sepa que puede usarse en la gastronomía, y que además conozca los beneficios de la fruta); asegurar que el mango esté presente en todos los espacios (supermercados, tiendas, restaurantes). Asimismo, indicó que la NMB está generando información útil para la industria de mango y de esa manera aumente la calidad y la producción del mango.

“Este año, la estrategia para promover el consumo de mango se enfoca en destacar las bondades nutritivas y de salud que genera esta fruta, así como su versatilidad, ya que se puede incluir de muchas maneras como en platillos gastronómicos, bebidas, postres, lo cual representa una ventaja que se debe aprovechar”, sostuvo.

Industria del mango en Estados Unidos
Manuel Michel indicó que en el 2020, Estados Unidos importó 132 millones de cajas de mango (de 4 kilos cada caja) por US$ 661 millones, mostrando un incremente de 11% en volumen y 4% en valor respecto a los 119 millones de cajas importadas por US$ 635 millones del 2019.

Asimismo, si se analiza desde el 2005 (año que inició funciones la NMB) cuando se importaba 62 millones de cajas por US$ 262 millones con el 2020 (132 millones de cajas por US$ 661 millones), se aprecia un crecimiento de 113% en volumen y 152% en valor.

Agregó que, si analizan las importaciones de mango procedente de Perú, en el 2020 alcanzó los 17 millones de cajas por US$ 104 millones, reflejando una caída en volumen de 12%, sin embargo se aprecia un incremento en valor de 15.5% respecto a las 19.3 millones de cajas importadas por US$ 90 millones del 2019.

En el 2005 Estados Unidos importó desde Perú 8.5 millones de cajas de mango por US$ 33 millones, eso quiere decir que en los últimos 15 años (17 millones de cajas importadas por US$ 104 millones en 2020) hubo un aumento de 100% en volumen y 215% en valor.

“Vemos que las importaciones de mango de Perú vienen creciendo, con mayor dinamismo en los últimos 3 años. Además, el valor que este mercado da al mango peruano cada vez es mayor, eso esta relacionado por la variedad y la calidad del mango peruano, es importante mantener esa calidad lo más alto posible para no perder a los consumidores”, comentó.

El director ejecutivo de la NMB destacó que son 5 los principales países proveedores de mango en Estados Unidos. En el 2020, de los 132 millones de cajas de esta fruta que importó Estados Unidos, el 63% provino de México, cuya campaña se desarrolla de enero a octubre; seguido de Perú que participó con el 14% del total (campaña diciembre-marzo); Ecuador 10% (campaña octubre-diciembre); Brasil 9% (campaña septiembre-noviembre); Guatemala 2% (campaña febrero-mayo); otros, 3%.

Consumo per cápita de mango fresco
En otro momento, manifestó que en el 2020 el consumo per cápita de mango fresco en Estados Unidos ascendió a más de 3.63 libras, cuando en 2019 fue de 3.25 libras por persona al año. Además, en el 2005 el consumo de mango en este mercado fue de 1.88 libras por persona al año, con lo que al 2020 (más de 3.63 libras) se logró un incremento en el consumo de más de 93%.

Añadió que en el 2005 las diez frutas más consumidas en Estados Unidos eran el plátano, cuyo consumo era de 25.2 libras por persona al año; manzana 16.8 libras per cápita; sandía 13.5 libras; naranja 11.4 libras; melón cantalupe 9.6 libras; uva 8.7 libras; fresa 5.8 libras; piña 4.9 libras; durazno 4.8 libras, y palta 3.5 libras. El mango se ubicaba en el puesto 17 en el ranking con un consumo per cápita de 1.88 libras.

Mientras que en 2018, las 10 frutas de mayor consumo por persona al año fueron plátano 28.3 libras; manzana 17 libras; sandía 15.7 libras; naranja 8.2 libras; uva 8.1 libras; palta 8.1 libras; piña 7.8 libras; fresa 7.1 libras; melón cantalupe 7 libras, y mandarina 5.4 libras. El mango se posicionó en el puesto 13 con un consumo per cápita de 3.17 libras. 

“En el 2020 el mango ya se ubica como la decimo segunda fruta de mayor consumo en Estados Unidos con un consumo de 3.63 libras por persona al año. Vamos aumentando el consumo per cápita de mango”, señaló.

En tanto, en el 2020 las ventas de frutas frescas a nivel minorista por volumen ubican al mango en el puesto 12 con un volumen de tienda por semana de 261 libras (+11.9% respecto al 2019), por debajo del plátano con 3.368 libras tienda/semana (+4.7%), palta con 1.262 libras tienda/semana (+16.7%), manzana 980 libras tienda/semana (+1.7%), lima 951 libras tienda/semana (+23%), uva 855 libras tienda/semana (+1.7%), fresa 567 libras tienda/semana (+13.2%), limón real 541 libras tienda/semana (+17.7%), naranja 433 libras tienda/semana (+10%), arándano dulce 355 libras tienda/semana (+8.5%), cereza 334 libras tienda/semana (+8.4%), y sandía 313 libras tienda/semana (-1.3%). Las ventas de todas las frutas alcanzaron un volumen de tienda por semana de 9.505 libras (+6.6%).

En cuanto a las ventas de frutas frescas a nivel minorista por valor, el mango se ubica en el puesto 17 con un valor de US$ 262 por tienda por semana (+19.4% respecto al 2019 cuando alcanzó los US$219 y se ubicó en el puesto 20), por debajo de la manzana con US$ 2.202 tienda/semana (+3.8%), uva con US$ 1.928 tienda/semana (+0.2%), plátano US$ 1.894 tienda/semana (+4.4%), fresa US$ 1.866 tienda/semana (+16%), palta US$ 1.618 tienda/semana (+7.7%), arándano dulce US$ 1.281 tienda/semana (+11.2%), cereza US$ 1.268 tienda/semana (+25.6%), mandarina US$ 930 tienda/semana (+10.2%), sandía US$ 753 tienda/semana (+10.6%), naranja US$ 746 tienda/semana (+27.5%), frambuesa US$ 722 tienda/semana (9.2%), limón real US$ 526 tienda/semana (+22%), durazno US$ 444 tienda/semana (-1.3%), mora US$ 443 tienda/semana (+14.2%), lima US$ 442 tienda/semana (+24.5%), y pera US$ 273 tienda/semana (-1.6%). Las ventas de todas las frutas por tienda por semana fueron de US$ 14.851(+8.1%).

“Si queremos que el mango este en el puesto 10 entre las frutas más consumidas en Estados Unidos debemos pasar de un consumo per cápita de 3.63 libras que es actualmente a un consumo de 5.3 libras para el 2025; y para el 2030 debemos alcanzar un consumo de 7.1 libras por persona al año. Hay mucho por hacer de aquí 10 años, pero vamos en el camino correcto”, manifestó.

Agregó que para lograr esa meta es necesario tener abastecimiento constante de mango, sin embargo, no sucede eso ya que se aprecian picos marcados de abril a agosto (donde el mercado estadounidense es abastecido entre 50.000 a 60.000 toneladas al mes), pero en el resto de meses baja mucho el volumen (30.000 a 25.000 toneladas al mes entre septiembre y diciembre; y de 28.000 a 30.000 entre enero y marzo).

“Este menor suministro de mango en el mercado estadounidense se da justo en la época de la campaña peruana, es necesario triplicar y hasta cuadriplicar el abastecimiento especialmente en enero y febrero donde hay mucho potencial para que crezca la demanda de mango. Nos interesa que Perú siga produciendo mango de alta calidad”, finalizó el director ejecutivo de la NMB.

Dato

. Manuel Michel, indicó que actualmente entre el 35% y 40% del mango que se consume en Estados Unidos es mango maduro. “Es importante que el consumidor tenga la fruta lista para comer”.

 
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