(Agraria.pe) El café, las uvas, los arándanos y la harina de pescado son algunos de los productos con potencial exportador hacia África, América, Asia y Europa, de acuerdo con Lizbeth Pumasunco, jefa de Consultorías y Proyectos del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (Cien-Adex).
A nivel de África, indicó en su presentación en la Expoalimentaria 2023, que los productos potenciales a exportar son el café sin tostar ni descafeinar, por un valor de US$17 millones; las preparaciones para alimentos de animales, por US$5 millones; las uvas frescas, por US$4.7 millones, y el azúcar de caña, por US$3.7 millones.
En el caso de Asia, el producto con mayor potencial es la harina de pescado, con una oportunidad de US$1.100 millones, seguido de las uvas frescas (US$299 millones), los arándanos (US$115 millones), los invertebrados acuáticos (US$114 millones) y las paltas (US$95 millones).
Asimismo, para Europa, los productos agrarios potenciales a exportar son las paltas (US$277 millones), los arándanos, las uvas (US$246 millones), el café sin tostar ni descafeinar (US$225 millones) y la harina de pescado (US$164 millones).
Y para América, señaló, hay potencial exportador en arándanos (US$334 millones), uvas (US$300 millones), café sin tostar y descafeinar US$293 millones) y paltas (US$183 millones).
Principales productos
Durante su ponencia ‘Oportunidades de mercado y tendencias globales en frutos y hortalizas’, Pumasunco indicó que las exportaciones de uvas pueden ser aprovechadas en los mercados de China (por US$152 millones), Estados Unidos (US$73 millones), Países Bajos (US$74 millones), Canadá (US$114 millones), Reino Unido (US$36 millones) y Alemania (US$47 millones).
Para los arándanos, los mercados atractivos para aumentar sus despachos son Estados Unidos (US$192 millones), Canadá (US$139 millones), Países Bajos (US$109 millones), China (US$69 millones), Reino Unido (US$47 millones) y Alemania (US$30 millones).
En el caso de las paltas, la especialista sostuvo que Canadá es el principal mercado para potenciar las exportaciones de esta fruta, con una oportunidad exportadora de US$115 millones. También están Países Bajos (US$96 millones), Francia (US$40 millones), Chile (US$37 millones), España (US$32 millones) y Reino Unido (US$16 millones).
Otros productos potenciales, señaló son el banano o plátano, la piña y el aguaymanto.
Además, explicó que un “sector nicho” dentro del sector agroexportador son los aromas, es decir, las esencias. Ello puede ser utilizado en licores, bebidas y otros productos. Sin embargo, sus requerimientos de exportación son menores que los de un producto fresco, dado que los aromas son productos procesados.
Justamente, en su ponencia, sostuvo que algunas frutas utilizadas como insumos son la palta, la granada, las castañas, entre otros.
Fuente: El Comercio