17 noviembre 2022 | 09:07 am Por: Redacción

Empresa se ubica en Piura y cuenta con más de 950 hectáreas plantadas, 20 de las cuales producen uvas ecológicas; además dispone de tierras para plantar más de 600 hectáreas adicionales

Pura Fruit se propone producir más de 32.8 millones de kilos de uva de mesa para 2023

Pura Fruit se propone producir más de 32.8 millones de kilos de uva de mesa para 2023
Durante la campaña, Pura Fruit tiene más de 3.500 personas trabajando, y más de 1.200 trabajadores son permanentes. Además, cuenta, entre otras, con licencias de IFG, Sun World y SNFL.

(Agraria.pe) Pura Fruit, productora peruana de uva de mesa, se propone producir más 32.8 millones kilos de esta fruta en 2023 (4 millones de cajas de 8.2 kilos c/u) utilizando la tecnología para ahorrar en costes de insumos, y al mismo tiempo, pagar un 20% más a los trabajadores. También tiene el objetivo de contar con una combinación de nuevos cultivares en plena producción en sus dos cosechas anuales.

De acuerdo con Felipe Arriagada, miembro del consejo de Pura Fruit, su empresa ha estado creciendo mucho en los últimos años como parte de un plan estratégico. "Cosechamos 13.120.000 kilos (1.6 millones de cajas) en la campaña 2021 y, además, desde este año, algunas variedades las cosecharemos dos veces al año, por lo que ya cosechamos en abril alrededor de 1.230.000 kilos (150.000 cajas). Esperamos esta campaña habitual (de septiembre a junio) cerca de 22.960.000 kilos (2.8 millones de cajas); para el próximo abril de 2023, prevemos producir 4.100.000 kilos más (500.000 cajas más) y, para la temporada habitual de 2023, produciremos 29.520.000 kilos (3.6 millones de cajas)”.

Indicó que el 30% de su producción se encuentra en el primer año, otro 33% de la producción está en el segundo año, así que la empresa espera crecer en alrededor de 8.200.000 kilos (1 millón de cajas) en 2022 y 2023 y, después, cerca de 4.920.000 kilos (600.000 cajas más) en 2024. Además, han invertido en instalaciones de empacado y cámaras frigoríficas para cubrir la demanda de sus clientes.

El principal mercado de exportación es Estados Unidos, que absorbe aproximadamente el 40% del volumen, y el resto lo reciben Asia, Latinoamérica y Europa. Pura Fruit se encuentra en Piura, en el norte de Perú. Tiene más de 950 hectáreas plantadas, 20 de las cuales producen uvas ecológicas. La empresa dispone de tierras para plantar más de 600 hectáreas adicionales. Durante la campaña, Pura Fruit tiene más de 3.500 personas trabajando, y más de 1.200 trabajadores son permanentes. Además, cuenta, entre otras, con licencias de IFG, Sun World y SNFL.

"En los tres últimos años hemos estado trabajando en un plan de eficiencia que incluye la inversión en una nueva tecnología, unas cubiertas plásticas italianas que nos permiten gastar menos dinero en agroquímicos; en torno a un 20% menos que otras empresas de Piura. Tenemos un menor consumo de agua, algunas hectáreas necesitan cerca de un 35% menos por kilo exportado que la producción habitual y, además, la producción es de mayor calidad, lo que nos permite alcanzar mejores precios que sin esta tecnología. Además, hemos estado implantando planes de salarios asociados a la productividad, gracias a los cuales nuestros trabajadores ganan por encima de un 20% más que en cualquier otra finca de Piura y, para nosotros, sigue suponiendo una reducción de los costes del orden del 15%", explica Arriagada.

Pura Fruit tiene también alianzas estratégicas y empresas conjuntas con un gran número de empresas de otros países productores y en los mercados en los que opera. "Nuestro plan tiene como objetivo producir fruta de alta calidad, una integración vertical del negocio agrícola y la adopción de la tecnología y la innovación como pilares de nuestra empresa".

Las empresas que conforman Pura incluyen unos viveros, Viveros El Tambo Perú en colaboración con Viveros El Tambo Chile; Pura Fruit, productora de uva de mesa; Pura Berries, productora de arándanos en colaboración con la empresa chilena Agroberries; Pura Gesex, empresa de exportación en colaboración con la chilena Gesex, y distribuidores de fruta en EE. UU. (Summit Produce en colaboración con Gesex y NAP), Europa (FGA en colaboración con Gesex y San Clemente) y Asia (Fruit Color en colaboración con Gesex).

"Hemos estado creciendo en todos los mercados porque nuestra oferta ha crecido por encima de la media de Perú y, además, creemos que, si tenemos diferentes tipos de fruta para los diferentes mercados, entonces tenemos que estar presentes en todos los mercados relevantes del mundo", concluye Arriagada.

Fuente: Fresh Plaza

 

Etiquetas: uva
Más de: Negocios