27 agosto 2012 | 08:47 am Por: Redacción

Señaló presidente del Gobierno Regional

PUNO INVERTIRÍA S/. 100 MILLONES EN PROYECTOS PRODUCTIVOS

PUNO INVERTIRÍA S/. 100 MILLONES EN PROYECTOS PRODUCTIVOS

Se está organizando el Consejo Regional de Competitividad para incorporar a todos los sectores (productores, empresarios, universidades, gobierno regional), en favor del desarrollo agropecuario de dicha región

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 27 Agosto 2012 (Agraria.pe) El Gobierno Regional de Puno, invertiría S/. 100 millones en proyectos productivos, impulsando la transformación de nuevos productos así como el desarrollo de capacidades, anunció el presidente de dicha región Mauricio Rodríguez Rodríguez.

En ese sentido, Mauricio Rodríguez indicó que se está organizando el Consejo Regional de Competitividad para incorporar a todos los sectores (productores, empresarios, universidades, gobierno regional), en favor del desarrollo agropecuario de dicha región.

Al respecto mencionó que el gobierno regional se encargará de desarrollar diferentes productos para mejorar el aporte alimentario que Puno hace al país, entre ellos se encuentra el proyecto “Pro Leche” donde se invertiría cerca de S/. 20 millones y que busca mejorar el tratamiento lácteo, desde el ordeño hasta las etapas finales de la cadena productiva

Otros proyectos que se realizarían son: “Selva Puno”, que pretende mejorar los cultivos de café, cacao, piña, entre, otros y que costaría cerca de S/. 10 millones; Mejoramiento genético de la alpaca cuyo costo sería más de S/. 12 millones; Mejoramiento de crianza de dicho auquénido que costaría alrededor de S/. 9 millones.

Asimismo manifestó que se busca introducir un proyecto de ovinos tanto lechero y de carne, para tener una mayor eficiencia en el rendimiento; además se está coordinando con el programa “Sierra Exportadora”, aumentar la exportación de truchas congeladas, por lo que se está fortaleciendo la cadena de frío.

Feria “Puro Puno”

Por otro lado, ayer culminó la Feria “Puro Puno”, cuyo principal objetivo fue mostrar a todo el país (y a la comunidad internacional), cómo dicha región se proyecta con una visión postmoderna del alimento orgánico, su capacidad productiva trasformadora.

“Puno se prepara para la competitividad y este es el primer paso para ingresar al mercado de producción de alimentos por una seguridad alimentaria saludable, además de exponer nuestras variadas expresiones culturales”, explicó Mauricio Rodríguez.

Datos

. Durante la Feria “Puro Puno” – que se desarrolló del 24 al 26 de agosto en el Parque de la Exposición- se anunció la “I Paqocharaymi Internacional” (primera fiesta de la alpaca), que se realizará del 21 al 25 de octubre en la provincia de Carabaya (Puno).

. Puno es el primer productor nacional de trucha (68% del total), quinua, y fibra de alpaca. Además va camino a convertirse en el primer productor de carne y de lácteos del país, y producir el mejor café del mundo “Café Tunki”.