Se ha programado la ceremonia costumbrista Señalacuy, desfile de ejemplares campeones, concurso artesanal y gastronómico, concurso de hilado, entre otras actividades.
(Agraria.pe) Macusani, capital de la provincia de Carabaya y denominada “Capital Alpaquera del Perú”, será la sede puneña en la que hoy se desarrollarán diversas actividades como parte de las celebraciones por el Día Nacional de la Alpaca. La conmemoración fue instaurada por Resolución Nº 0429-2012-AG del Ministerio de Agricultura.
El festival de homenaje es organizado por el Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos (Pecsa) del Gobierno Regional Puno, la Municipalidad Provincial de Carabaya, la Mesa de Camélidos, Dirección Regional Agraria Puno, Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas (SPAR), así como la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), entre otras entidades.
Hugo Vilcanqui Mamani, director ejecutivo de Pecsa, destacó que la alpaca contribuye a la economía familiar del poblador alto andino y aporta a la soberanía alimentaria y nutricional, al igual que al ecoturismo. “Su cadena productiva genera puestos de trabajo con el pastoreo, esquila, manejo y mejoramiento de la alpaca, proceso primario y la industrialización de la fibra”, apuntó.
Entre las actividades programadas se ha considerado la ceremonia costumbrista Señalacuy, desfile de ejemplares campeones, concurso artesanal y gastronómico, concurso de hilado y otras actividades en las que participarán autoridades, productores y alpaqueros.
La Dirección Regional Agraria Puno será además, desde las 09:00 horas escenario de un programa conmemorativo con la presentación y exhibición de productos y resultados a cargo de las instituciones y organizaciones de productores en artesanías, textiles y rituales.
Fuente: andina.com.pe