21 agosto 2019 | 08:36 am Por: Edwin Ramos

Plátano, uva, mango, limón, entre otros, serán productos beneficiados

Puerto de Salaverry ya opera como impulsor clave de las agroexportaciones del norte peruano

Puerto de Salaverry ya opera como impulsor clave de las agroexportaciones del norte peruano
Días atrás una nave con contenedores cargados de productos agrícolas de la región norte partió con destino a Panamá, marcando un hito en la conexión productiva del país.

(Agraria.pe) El pasado 11 de agosto una nave con contendedores cargados de productos agrícolas del norte peruano partió del puerto de Salaverry con destino a Panamá. Este traslado marcó un hito en la agroexportación para las regiones norteñas, pues comestibles como el plátano, coco, uva, mango, limón, entre otros, enrumbaron así hacia mercados internacionales.

“Estamos hablando de los primeros contenedores de productos que salen de nuestras chacras de agroexportación de primer nivel, para competir con el mundo. Toda la zona norte del país tiene ahora un punto directo de salida hacia mercados internacionales. Eso nos hace más competitivos”, declaró la ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara Risco.

La titular del sector ofreció estas declaraciones al dar un balance sobre las acciones que se ejecutan para modernizar el puerto de Salaverry. La implementación del servicio Sealand Salaverry Feeder, que consiste en el movimiento regular de contenedores para la exportación, es una de estas medidas.

Jara recordó que las mejoras en el puerto liberteño permiten ahorrar hasta US$ 500 por contenedor, pues ya no trasladan su carga a Lima en camiones para embarcarla en el Callao con destino al extranjero.

Está previsto que las empresas navieras lleguen cada dos semanas al puerto de Salaverry para trasladar los productos norteños. “Antes (las compañías marítimas) no nos tenían en el radar como un país y ahora vienen cada quince días al puerto. Los agroexportadores se han tenido que agrupar para estar preparados y despachar los productos con esa periodicidad”, refirió Jara.

Por su parte, el concesionario del puerto, Salaverry Terminal Internacional S.A., adelantó inversiones por más de US$ 11 millones que han permitido optimizar el traslado de la carga.
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