12 enero 2024 | 09:28 am Por: Redacción

Señala Rob Pakvis, de Berryland (Países Bajos):

"Puede que también la próxima temporada haya escasez de arándanos peruanos"

"Puede que también la próxima temporada haya escasez de arándanos peruanos"
Los precios de los arándanos son bastante altos desde hace meses en el mercado europeo, principalmente debido a que la oferta es reducida.

(Agraria.pe) Los precios de los arándanos son bastante altos desde hace meses en el mercado europeo, principalmente debido a que la oferta es reducida. "La calidad de los arándanos peruanos es buena, pero los precios son constantemente altos", comenta Rob Pakvis, quien dirige la empresa holandesa Berryland, fundada el año pasado, junto con Theo Benjert. "Y es que hay muy poco producto disponible. De hecho, algunos importadores ya han dejado de traer producto de Perú. Nosotros, en cambio, como compramos la fruta en otra zona, seguiremos recibiendo arándanos peruanos hasta el mes de marzo".

La próxima temporada, la joven empresa espera recibir arándanos de Perú desde septiembre hasta julio. "A pesar de que el suministro peruano coincide con la cosecha en España y Europa del Este, espero que podamos diferenciarnos en términos de calidad, manteniendo los precios además al nivel de la producción europea", dice Rob.

"No obstante, los efectos de El Niño tendrán su influencia en el cultivo peruano este año", espera Rob. "Tanto en octubre y noviembre del año pasado como en estas últimas semanas hemos sufrido las consecuencias de este fenómeno climático. También en la próxima temporada puede que haya escasez de producto y precios altos, a pesar de que no se esperan temperaturas tan altas como las que ha habido el año pasado".

Los arándanos forman parte de la dieta diaria
"Si bien los precios están a un nivel alto para la época del año, situándose en 10.50 y 11 euros por kilo para la variedad Sekoya y en 9.50 euros para las variedades estándares, las ventas son muy fluidas. Y es que para muchos consumidores, los arándanos ya forman parte de su dieta diaria. Esta situación de mercado lleva a discusiones con las cadenas de supermercados, ya que debido a la escasez de producto sólo hay dos opciones: bajar los márgenes de beneficio o subir los precios de venta".

Berryland ha optado deliberadamente por no importar arándanos chilenos. "Y es que la fruta chilena a menudo carece de la consistencia adecuada, problema que se nota mucho al envasarla en cubos en particular. Eso sí, es más barata. Cada calidad tiene su precio", observa Rob. En febrero, Berryland comenzará a importar arándanos de Marruecos. "Ya están disponibles en el mercado en cantidades limitadas. Los precios se sitúan en alrededor de 10-11 euros".

Escasez de frambuesas
En el mercado de las frambuesas también ha habido falta de volúmenes en los últimos dos o tres meses. "Las cotizaciones alcanzan niveles increíblemente altos. Debido a la ola de calor en agosto, muchas plantas se quemaron en Marruecos. Y a continuación, un período de lluvia y frío hizo que el cuajado no prosperara, por lo que el suministro ha sido muy limitado todo este tiempo. Esperamos un breve repunte en la oferta alrededor de las semanas 4-5, pero será de corta duración. Hasta que no empiece la temporada holandesa, el mercado de las frambuesas se encontrará desabastecido, ya que España tampoco tiene grandes cantidades. Cabe mencionar que tuvimos un bonito proyecto con frambuesas de Tanzania, pese a la limitada disponibilidad de carga aérea".

El mercado de las moras se encuentra en la misma situación, de acuerdo con el importador. "Estamos importando moras desde México en avión, pero la calidad es variable. Afortunadamente, las primeras moras de invernadero están llegando en estos momentos, lo que puede aliviar un poco la situación. Estamos haciendo una prueba con moras marroquíes, de las que tengo grandes expectativas para la próxima temporada", dice Rob, quien añade que prefiere no comercializar fresas. "Y es que la fresa es un segmento muy especial, preferimos mantenernos alejados de este producto. De hecho, no nos aburrimos en absoluto con todos los demás frutos rojos".

Berrymix
El Berrymix de Berryland, una mezcla única de arándanos, frambuesas, moras y grosellas en una bandeja de 125 gramos, está teniendo un gran éxito. "Si bien no llegamos a alcanzar los volúmenes adecuados para las promociones en los supermercados por el hecho de que el envasado es muy intensivo en mano de obra, los comentarios que recibimos son muy positivos", dice Rob. "Y la semana que viene comenzaremos a ofrecer las primeras uchuvas sin hoja de Colombia, un producto de nicho que no lo está haciendo mal en el mercado".

Fuente: Fresh Plaza

Etiquetas: arandanos