(Agraria.pe) El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, aseguró que, con el convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre el Ejecutivo, la Municipalidad Provincial de Cajamarca y la Asociación Los Andes de Cajamarca-Newmont, para la construcción de la presa Chonta, el Gobierno incide en su política nacional de expansión de la frontera agrícola.
“Con una inversión de 516 millones de soles se podrá ejecutar esta megaobra que beneficiará a más de 320 mil pobladores de Cajamarca. Se estima que se contará con más de 44 millones de metros cúbicos de agua, provenientes del río Chonta, que regarán más de 7 mil hectáreas”, indicó el jefe del Gabinete Ministerial.
Destacó que esta obra impulsará la agroexportación, actividad económica que generará puestos de trabajo directos para la población de Cajamarca, y convertirá a la región en un polo de desarrollo.
“La agricultura concentra el mayor número de habitantes empleados directamente para realizar el servicio. Y cuando es masiva, el beneficio es significativo porque hay una gran demanda de trabajo”, añadió.
El convenio fue suscrito esta semana en Palacio de Gobierno, en presencia de la presidenta de la república, Dina Boluarte, por los ministros de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero; Economía y Finanzas, José Arista; y Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar; el alcalde provincial de Cajamarca, Joaquín Ramírez; y un representante de la Asociación Los Andes de Cajamarca - Newmont-ALAC.
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros remarcó que esta iniciativa, junto al destrabe de los proyectos Chinecas, en Áncash; Majes Siguas, en Arequipa; Chavimochic, en La Libertad; y Alto Piura, en Piura, el país contará con 250 mil nuevas hectáreas de producción agrícola.
Cabe señalar que la presa Chonta proyecta los componentes de abastecimiento de agua en la región, mediante la implementación de una captación y el sistema de trasvase de 13.60 kilómetros hasta la planta de tratamiento de agua ubicada en la localidad de Cerrillo. Con ello, se cubrirán las necesidades proyectadas hasta el 2039 de la población beneficiada directamente.
Fuente: El Peruano