21 marzo 2022 | 09:41 am Por: Redacción

La visión de Comex Perú

Proyectos de infraestructura agrícola: ¿cómo vamos?

Proyectos de infraestructura agrícola: ¿cómo vamos?
Los cuatro proyectos priorizados del sector agricultura (Mejoramiento y ampliación de la provisión de agua para desarrollo agrícola en el valle de Tacna-Vilavilani II; Ampliación de la presa Ancascocha; tercera etapa de Chavimochic; y Majes Siguas II) se encuentran paralizados.

(Agraria.pe) La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), observó que los cuatro proyectos priorizados del sector agricultura (Mejoramiento y ampliación de la provisión de agua para desarrollo agrícola en el valle de Tacna-Vilavilani II; Ampliación de la presa Ancascocha; tercera etapa de Chavimochic; y Majes Siguas II) se encuentran paralizados.

En el caso de los proyectos Mejoramiento y ampliación de la provisión de agua para desarrollo agrícola en el valle de Tacna-Vilavilani II y Ampliación de la presa Ancascocha y afianzamiento del valle de Yauca, estos presentan un avance acumulado del 31% y el 36.1%, respectivamente, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

Agregó que la tercera etapa de Chavimochic se encuentra en una situación similar. En 2021, presentaba un avance acumulado del 26%, apenas 0.1 puntos porcentuales (pp) por encima de los registrado en 2019. Asimismo, Majes Siguas II presentaba un avance acumulado del 27.1% al cierre de 2021, es decir, solo avanzó 0.6 pp respecto de 2019, cuando registró un avance acumulado del 26.5%.

Comex Perú indicó que con respecto al proyecto Majes Siguas II, la aprobación de la adenda No 13 por parte del Consejo Regional de Arequipa abre el camino para un posible destrabe en el corto plazo. En ese sentido, la mejora tecnológica que se incluye es necesaria para cumplir el objetivo de irrigación de las 38.500 hectáreas de la pampa de Siguas. Así se mejoraría la productividad de la tierra agrícola y se potenciaría el departamento de Arequipa como agroexportador.

 

Etiquetas: infraestructura